Roscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de mexico

Facultad de estudios superiores cuautitlan c-4

Ingeniería mecánica electrica

roscas

Hay varias técnicas para la fabricación de roscas. Las roscas internas por lo general se cortan con una herramienta especial conocida como machuelo, que tiene la forma de rosca deseada y que se parece a un tornillo. Los machuelos se fabrican de acero endurecidopara herramienta, con ranuras axiales que interrumpen sus roscas o hilos, para formar bordes de corte con la forma de la rosca. Las tuercas demasiado grandes para ser machueladas se roscan en un torno con una herramienta de forma de rosca de un solo punto, misma que es avanzada axialmente a través de la perforación, mediante un tornillo que controla su avance y paso. La varilla a roscar es delmismo tamaño que el diámetro exterior de la rosca. Para la producción de grades producciones a bajo costo de tornillo, tuercas y pernos se utilizan maquinas especiales, conocidas como maquinas fileteadas. Todas las roscas fabricadas con los métodos arriba descritos se clasifican como roscas cortadas.
Otro método superior para la fabricación de roscas externas es el formado de roscas, o rolado deroscas. Dados de acero endurecidos con la forma de las roscas son pasados a la fuerza sobre la superficie de la varilla que se está roscando. Los dados hacen fluir el material en frio, tomando la forma de las roscas. El diámetro exterior final de la rosca es superior al diámetro inicial de la varilla, porque el material ha sido empujado hacia afuera de la raíz, y hacia la cresta de la roscas.TERMINOLOGIA DE ROSCAS
Algunos términos utilizados en la representación de roscas son:
Angulo de rosca.- Angulo entre las superficies de dos roscas adyacentes.
Avance.- Distancia que recorre la rosca cuando gira 360° o una revolución.
Broca.- Herramienta para taladrar que se utiliza para perforar un agujero en el metal antes de generar la rosca.
Chaflán.- Reborde angular de la última rosca;permite un engranaje más fácil con la pieza que acopla con la rosca.
Cresta.- Pico o superficie superior de una rosca.
Diámetro de paso.- Diámetro de un cilindro imaginario que se ubica de manera equidistante entre los diámetros mayor y menor.
Diámetro mayor.- Diámetro más grande de una rosca interna o externa.
Diámetro menor.- Diámetro más pequeño de una rosca interna o externa.
Eje.- Líneacentral de longitudinal que pasa por el cilindro de la rosca de tornillo.
Forma de la rosca.- Perfil o forma de la rosca a cortar sobre el cilindro.
Lado.- Superficie de la rosca que une la cresta con la raíz.
Paso.- Distancia entre puntos correspondientes de dos roscas adyacentes, medida de forma paralela al eje. El paso es igual a 1 dividido entre el número de roscas por pulgada.Profundidad.- Distancia entre la cresta y la raíz de una rosca, medida de manera perpendicular al eje.
Raiz.- Parte inferior de la rosca que descansa sobre el cilindro.
Rosca externa.- Rosca que se encuentra sobre la superficie interna de un cilindro o cono.
Rosca por pulgada.- Numero de roscas en una pulgada, medido de forma axial (esto es, paralela al eje); es el reciproco del paso.
Serie de rosca.-Número de roscas por pulgada para un diámetro dado.

FORMA
Las roscas se usan en tornillos o piezas de unión, en dispositivos para hacer ajustes y para la transición de potencia y movimiento. Para estos distintos fines se emplean varias formas de rosca (ver figura). Las cotas dadas en la figura son las de las formas básicas de las roscas. En la práctica se deben dejar holguras o juegos entrelos filetes de las roscas externas e internas.
Las formas de las roscas eran distintas en cada país fabricante de importancia; pero después de la segunda guerra mundial se estandarizo en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, en lo que ahora se conoce como la serie Unified National Standard (UNS). También ISO ha definido un estándar europeo, y la rosca tiene en esencia la misma forma de sección...
tracking img