Ecuación Patrimonial

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
 Introducción:

El principal objetivo de la contabilidad es el estudio del patrimonio de la empresa, y a ella le corresponde suministrar alpropietario o gerente de la empresa la información concerniente a la naturaleza y el valor de las cosas que éstas posee, lo que debe a terceros y la participación de los propietarios en las cosasposeídas.
Es esencial saber lo que se entiende por patrimonio y cuál es su estructura, para lograr comprender este propósito de la contabilidad. Así, podemos decir que patrimonio es el conjunto de bienes,derechos y obligaciones que posee la empresa en un momento dado.



















¿Qué es la Ecuación Patrimonial?

La ecuación patrimonial, que en realidad no esuna ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.
Laecuación patrimonial ésta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde secomprende la importancia y la esencia de la partida doble.
En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo =pasivo + capital.
La ecuación tiene tres variables o elementos que son:
Activo Pasivo Capital. 
Estas tres variables pueden cambiar. El pasivopuede cambiar por aplicación directa del activo y el patrimonio puede cambiar por los resultados del ejercicio económico de la empresa, que viene dado de restar a los ingresos los costos y los gastos.El activo puede también cambiar por acción del pasivo y del patrimonio. 
La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • La Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • La ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS