Ecuaciones de equilibrio

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
1. ECUACIONES DE EQUILIBRIO

Un cuerpo está en equilibrio cuando el sistema de fuerzas se puede reducir a un sistema equivalente nulo Cualquier sistema de fuerzas se puede reducir a una fuerzaresultante única y a un par resultante referidos a un punto arbitrariamente seleccionado.
Las ecuaciones que describen el equilibrio estático son planteadas en la primera ley de Newton y controlan losmovimientos del cuerpo en traslación y rotación.
  Y 
Dos ecuaciones vectoriales que se convierten en seis ecuaciones escalares, tres de traslación y tres de rotación.
  , estas tres corresponden a tresposibles formas de desplazamiento, es decir,  tres grados de libertad del cuerpo y    corresponden a tres grados de libertad de rotación.
En total representan seis formas de moverse,  seis grados delibertad para todo cuerpo en el espacio.
Para estructuras planas basta con plantear tres ecuaciones que representen los tres grados de libertad del cuerpo, dos desplazamientos y una rotación:
  
2.ECUACIONES DE CONDICIÓN
Algunas estructuras poseen características especiales que permiten plantear ecuaciones adicionales a las de equilibrio de la estática. Un caso frecuente es el de vigas que tenganarticulaciones en alguna sección interior, las articulaciones de momentos, son equivalentes a pasadores sin fricción en los cuales no pueden desarrollarse momentos flexionantes porque permiten el girolibre de los miembros estructurales que concurren en la articulación. Por lo tanto, en cada articulación de momento puede plantearse una ecuación de condición que exprese que el momento flexionante enesa sección es igual a cero. Las articulaciones de cortante, permite el desplazamiento lineal relativo de las partes que concurren en la articulación sin permitir que giren una respecto a la otra.Las ecuaciones de condición correspondientes expresan articulaciones. Obsérvese que en las articulaciones de momento, aunque el momento flexionante sea nulo, existe fuerza cortante, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUILIBRIO EVAPORATIVO-ECUACION DE CLAPEYRON
  • Equilibrio Ecuaciones
  • Ecuaciones De Equilibrio En Dos Dimensiones
  • Equilibrios
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio
  • Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS