Ecuacions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA FISICA DEL ECUADOR
El nombre del territorio ecuatoriano se debe a su ubicación geográfica. Su localización en el planeta ha marcado las características que lo hacen especial en el contextode América Latina y el mundo.
El nombre de Ecuador se debe a que en 1736 la Misión Geodésica Francesa llegó al territorio nacional con el objetivo de medir el arco de meridiano de la Tierra,actividad que realizó sobre la línea equinoccial o ecuatorial. En los centros científicos franceses, al comentar sobre el trabajo de los geodésicos, se hablaba de su estadía en tierras del Ecuador y no de laPresidencia de Quito, nombre del territorio nacional de ese entonces. De esta manera, fue asociándose el nombre de la línea ecuatorial con el de este país.
La Condamine, integrante de la MisiónGeodésica, relató la historia de la expedición en el documento Journal du voyage fait par ordre du Roi à l´Equateur, cuya traducción es Diario de viaje por orden del rey al Ecuador.
La localización delterritorio en la zona tórrida y la presencia de la cordillera de los Andes son factores que definen la caracterización biofísica de Ecuador.
El paralelo cero, llamado también línea equinoccial,atraviesa latitudinalmente el territorio ecuatoriano y lo ubica en la zona tórrida entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Esto define su característica de país equinoccial.
Su ubicaciónpermite que en la mayor parte de las regiones del territorio nacional existan solamente una época seca y otra lluviosa. Debido a que se encuentra en la zona tórrida, la duración del día es relativamenteigual durante todo el año. Variaciones atmosféricas importantes a lo largo de las 24 horas del día se producen especialmente en la Sierra o Región Andina.
La geografía de Ecuador está definida por sulocalización, al noroeste de Sudamérica y sobre la línea del Ecuador. El territorio continental limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el Océano Pacífico. Posee...
tracking img