Manual de test de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene la guía de aplicación del test psicológico de Motivación y Satisfacción Laboral, test que pretende evaluar la relación existente entre ambas variables dentro de un ambientede trabajo convencional, con los resultados obtenidos con esta herramienta, una empresa puede hacer modificaciones en áreas específicas para estimular la motivación e interés delempleado en su trabajo, contribuyendo en cierta medida al mejoramiento del desempeño laboral.
En la Guía de Aplicación se establecen las normasclaras y reglas precisas que deberán observar y seguir los encargados de recolectar los datosen el campo, durante el desarrollo de la encuesta.
Por otra parte, también se establecen los criterios que faciliten la conducción de las entrevistas, así como, losaspectos específicos sobre el registro de la información.
OBJETIVOS DEL MANUAL
• Unificar los criterios técnicos que se deben aplicar para ser utilizados en la recolección de los datos relacionados con el sector en el cual se desarrollará la entrevista.
• Establecer normas y procedimientoscon el objeto de garantizar la efectividad de las entrevistas durante la visita de campo.
• Dar guías deapoyo y recomendaciones para el desarrollo de la entrevistapara la lograr obtener una tasa mínima de rechazos y una información confiable y precisa.
1.
2. El cuestionarioestá diseñado de tal forma, que permita obtener las características o las variables que tienen mayor influencia en la motivación del sector, institución o área en el cual se desarrollarán las entrevistas, determinando al mismotiempo, el nivel en el que afectan al empleado.
Entre otras funciones, también se encuentra la de determinar las situaciones que estimulan al trabajador a sentir satisfacción en el medio en el que labora o bajo que condiciones el empleado puede comenzar a sentirse insatisfecho con su labor. Entre las situaciones que se presentan como posibles catalizadores están los siguientes:
El cuestionarioesta constituido por 35 preguntas distribuidas en 3 partes, con un total de 19 preguntas relacionadas a la motivación, 9 a la satisfacción laboral y 6 a la jerarquía del cargo.
3. DESCRIPCIÓN DEL CUESTIONARIO
4. FUNCIONES DEL ENCUESTADOR
Es necesario que el Encuestador esté consciente, que la entrevista es la fase inicial de un proceso de análisisen el que los cuestionarios tienen que serleídos repetidas veces hasta lograr su tabulación final, por lo que las anotaciones tienen que ser claras y precisas. La fase de campo es la etapa más delicada, ya que del cuidado con el que se realiza, depende el éxito o fracaso de toda la encuesta.
Específicamente las funciones del Encuestador son las siguientes:
• Mantener en estricta confidencialidad los datos que contienen los cuestionarios, nodejarla al alcance de personas ajenas a esta Institución, aun después de terminada su labor como Encuestador dentro de la misma.
• Realizar las entrevistas personalmente y sin hacerse acompañar de personas no autorizadas para tal efecto.
• Mantener en todo momento un comportamientocortés, evitando presionar a los informantes, ni hacer ofrecimientos de carácteroficial; y mantener en cadaentrevista una presentación adecuada a su trabajo.
• Entregar los cuestionarios completamente llenos y que no le faltan preguntas sin repuesta, debidamente revisados y sin alterar los datos suministrados por el informante.
1. 3.1 SUGERENCIAS PARA LA ENTREVISTA
Antes de comenzar a solicitar la información el Encuestador debe identificarse adecuadamente, explicando a continuación el propósito de lavisita y de la encuesta; asimismo, haciendo referencia a la institución que representa y resaltando la importancia de obtener la colaboración en el sentido de proporcionar los datos que requiere el cuestionario. El Encuestador debe estar preparado para dar cualquier información adicional que se refiera a la encuesta, necesaria para eliminar algún tipo de desconfianza por parte del entrevistado....
tracking img