Ecuador en el contexto internacional

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 ) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)  en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, pordesertificación, o por ambas, en particular en Africa.
El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. Es parte de los objetivos del programa de Río+20 y del programa de desarrollo sostenible paradespués de 2015.
El lema de este año, «No dejes que nuestro futuro se seque», pide adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. La idea es que todos somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra. Existen soluciones a los graves problemas de escasez de recursos naturales y la degradación de las tierras no tiene porqué poner en peligro nuestro futuro.

La Desertificación es el proceso por el cual la tierra pierde vegetación y comienza a erosionarse.
Este fenómeno, además aumenta la perdida de nutrientes y humedad del suelo, diferenciándose del proceso natural de desertización, por verse influenciado por el cambio climático y la actividad humana.
La forestación es la manera de combatir la desertificaciónporque permite restaurar los niveles de humedad normales para el crecimiento de los suelos. También renuevan así la composición de nitrógeno y fósforo, regularizan las lluvias y crean un ambiente óptimo para la diversidad biológica autóctona.



Medidas contra la desertificación
Medidas contra la desertificación
Introducción

Los objetivos de las medidas contra la desertificación sonprevenir o atenuar la degradación de las tierras, reparar las tierras y los suelos degradados, informar y sensibilizar a todos los sectores afectados, mejorar el contexto social de los pueblos en su lucha contra la pobreza y sus consecuencias.
Las medidas tecnológicas que se proponen para luchar contra la sequía incluyen el bombardeo de las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia en regionessecas, técnicas de irrigación mejoradas para impulsar la producción agrícola en regiones secas y la cría selectiva que den lugar a ganado y especies menos dependientes del agua.
Pero no es tan fácil, hay que tener en cuenta que la desertificación es consecuencia de una interrelación compleja de factores climáticos, ecológicos, económicos y sociales y por lo tanto la prevención y paliación de lasconsecuencias de la sequía incluyen además de las mejoras tecnológicas una buena gestión y planificación integrando todos estos factores y sectores afectados.

La medida mas eficaz es prevenir la desertificación mediante una buena planificación en los usos del suelo a nivel local que incluya gestión de los recursos hídricos, planificación de actividades ganaderas y agrícolas menos agresivas,aplicación de técnicas agrícolas de barbecho, aplicación de tipo de cultivos adecuados para las condiciones del suelo, gestión de los bosques, etc. Todas estas medidas además deben ser respaldadas por políticas locales. Además todas estas medidas tienen que mantenerse con el tiempo para garantizar una gestión sostenible de los recursos.
La desertización fue el primer problema ambiental en serconsiderado de carácter global. Su reconocimiento quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global de combatir el problema a escala global. Algunas de las medidas locales son:
- Restauración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ECUADOR EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
  • El Ecuador En El Contexto Internacional
  • Contexto Internacional
  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS