Ecuador medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y LA SOCIEDAD ECUATORIANA

- ANTECEDENTES POLÍTICA AMBIENTAL:

El Diccionario de la Academia de la Lengua define a la política como la “actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos o el arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado”. La política ambiental esde interés público y por lo tanto debe ser consecuente con la aspiración de la humanidad de aplicar los medios necesarios para que la economía se sujete a las leyes ineludibles de la ecología. Durante las últimos decenios se ha demostrado que no es posible continuar ignorando el creciente impacto de las actividades humanas sobre el ambiente biofísico del cual somos parte como la explotaciónindiscriminada de pesquerías, bosques, suelos, ríos, minerales, hidrocarburos, entre otros recursos, poniendo en riesgo la capacidad de la tierra para absorber desperdicios (contaminación del aire y del agua, lluvia ácida, desechos sólidos, desperdicios tóxicos, etc.).

Además, el tratamiento del tema ambiental global tiende a convocar a todos los estados, obligándolos a generar estrategiasnacionales que permitan alcanzar los compromisos asumidos de forma multilateral, equitativamente, y con responsabilidad y solidaridad; pero sobretodo, encaminada hacia el desarrollo sostenible.

- RESEÑA HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN EL ECUADOR:

Las disposiciones ambientales en materia constitucional ecuatoriana no son recientes, menos aún la influencia de las disposiciones de políticaambiental internacional. Nuestros primeros ensayos se remontan a las reformas constitucionales de 1983 realizadas a la Constitución de 1978. En las cuales, dentro de los derechos de las personas, se mencionaba que para el pleno desenvolvimiento moral y material que se deriva de la naturaleza de la persona, el Estado garantizaría: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Ademásse decía que era “deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

En el año de 1976, por presiones de la Organización Mundial de la Salud, se aprobó una Ley para la prevención y control de la contaminación ambiental sobre el modelo de la ley mexicana.

Más tarde, a Hurtado, en su gobierno, le parece ideal copiar el artículo 19 delcuerpo legal chileno, y trasladarlo al ecuatoriano. Fue la primera vez que constó en la Constitución ecuatoriana algo que iba más allá del patrimonio natural y que hablaba expresamente sobre medio ambiente. Con esta reforma a la Constitución se declaraba al medio ambiente de utilidad pública. Para el año de 1986, el Congreso, en el régimen de Febres Cordero, creó la primera comisión legislativa demedio ambiente.

En 1995 mediante el Decreto 1802 se expidieron las Políticas Básicas Ambientales del Ecuador que establecen las estrategias para orientar el desarrollo sustentable del país. Entre sus directrices se establece que “el desarrollo sustentable solo puede alcanzarse cuando sus tres elementos -lo social, lo económico y lo ambiental- son tratados armónica y equilibradamente en cadainstante y para cada acción”.

Luego de una Asamblea Constituyente en 1998 que recogió muchos de los principios de derecho ambiental internacional y con una Constitución de corta duración, llegamos en el 2008 a un momento político nacional que exigía grandes transformaciones materializadas en otra asamblea. Solo diez años después de vigencia de la Constitución de 1998, arribamos a una carta políticaque ha recibido mucha de la influencia no solo del Derecho Internacional y del Derecho Constitucional Comparado, sino también de los fervores sociales y el enfoque hacia el Buen Vivir o Sumak Kawsay, consistente en la revalorización de nuestras culturas aborígenes como parte de la diversidad biológica y cultural de la que se habla en dichos instrumentos internacionales. Además se vio influida por...
tracking img