Entrenamiento de box

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cuba el plan o programa de entrenamiento de Boxeo lo dividimos por mesociclos. Cada uno de ello se diferencia por su duración, objetivos y por la tendencias de las cargas. Como es conocido existen diferentes tipos de planes a partir de la duración de los mismos pero en nuestro caso hablaremos de planes a mediano y corto plazo.
En la preparación de boxeadores debemos establecer diferenciaspara la planificación entre aquellos que inician la practica de este deporte, los que van en desarrollo, es el caso de atletas juveniles y aquellos que son talentos e integrantes de una selección nacional.
    El entrenador debe estar preparado para crear y hacerlo sobre bases científicas, por eso mi trabajo como entrenador de las Fuerzas Armadas y en parte con el equipo nacional en mi primera etapaolímpica, me obligó a realizar planes a corto y mediano plazos lo cual no estaba acostumbrado a realizar. Entre los que mejores resultados me aportaron siguieron la siguiente distribución:
[pic]
    En ninguno de los dos primeros ejemplos se logra alcanzar la máxima forma deportiva; solo lo que yo llamo Forma Media Competitiva, no siendo así en el último (5 meses) que se logra, si los atletasno han tenido un receso prolongado. Este fue el caso de mi ultimo programa para los Juegos Olímpicos de Atlanta.
    Para hablar o profundizar en el entrenamiento deportivo y en especial en nuestro deporte debemos partir de la idea que este constituye un sistema y a la vez un proceso pedagógico. Para realizar una correcta planificación del mismo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:• Fecha, lugar de la competencia fundamental.
• Tiempo disponible para la preparación.
• Cantidad de atletas para la preparación.
• Medios disponibles para la preparación general y especial.
• Condiciones de terreno para la preparación general.
• Condiciones Físicas y técnicas de los atletas.

Condiciones de vida de los atletas incluyendo la alimentación. Esto incluyeel medio de vida familiar.
    En cuanto al aspecto referido a las condiciones del terreno, recuerdo que en mis tres primeros años en Tailandia entrenábamos en diferentes lugares, esto dependía de quien era el patrocinador de los gastos para la preparación. El gimnasio era montado rápidamente, pero las condiciones para las carreras nunca fueron buenas, siempre fue sobre estrechas carreterasasfaltadas, incomodas y dañinas para los atletas, pero había que entrenar y lograr resultados. Entonces no realizaba mi programa hasta que no midiera el terreno, esto lo hacia al arribar al lugar.

    El conocer los aspectos anteriormente relacionado para la confección del plan de entrenamiento, me permitía definir los principales componentes del mismo, tales como:
1. Cantidad de microciclospara cada mesociclos.
2. Determinación de los volúmenes para cada tipo de capacidad y preparaciones.
3. Determinación de las zonas de intensidades individuales.
4. Determinación de los topes y competencias de preparación.
5. Determinación de la fecha de los controles pedagógicos y médicos.
6. Determinación de los elementos técnico tácticos a enseñar y perfeccionar.

Microciclosy mesociclos
    La cantidad de microciclos en cada mesociclo se determina de acuerdo con el tiempo de preparación entre una competencia y otra, la duración de los mismo en mis planes fueron de 6 a 7 días, tiempo adecuado para los microciclos desarrolladores de capacidades físicas generales como especiales.
    Para el plan de entrenamiento tuvimos en cuenta los siguientes mesociclos
1.Mesociclo de Preparación Física General (MPFG)
2. Mesociclo Especial Variado (MPEV)
3. Mesociclo de preparación Física Especial (MPFE)
4. Mesociclo de Obtención de la Forma Deportiva (MOFD)
5. Mesociclo de Mantención de la Forma Deportiva (MMFD)
    El Mesociclo de Transito no se contempla debido al receso prolongado que tomaban los boxeadores luego de una competencia y mucho más si...
tracking img