Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador , oficialmente República del Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del Sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el océano Pacífico.
La República del Ecuador, cuya capital es Quito, es un estado unitario y democrático organizado bajo el principio de la separación de poderes o funciones, según lo estipulado en la constitución vigenteGeografia Politica
División política y administrativa
-El territorio ecuatoriano está dividido políticamente en 24 provincias, las cuales a su véz están divididas en cantones. Hay 226 cantones en el país, de los cuales tres no pertenecen a ninguna provincia. Los cantones a su vez están subdivididos en parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales.
Gobiernos seccionales
Laadministración política se ejecuta a través de dos tipos de gobiernos seccionales: el dependiente y el independiente o autónomo, según consta en la Constitución de la República.
* Gobierno seccional dependiente: Está desempeñado por representantes del Poder Ejecutivo. Estos son: a nivel provincial, el gobernador; a nivel cantonal, el jefe político; y en las parroquias, el teniente político.
Su tarea esvigilar el mantenimiento del orden público y la ejecución o el desarrollo de las políticas generales impartidas por el presidente de la república.
* Gobierno seccional independiente o autónomo: Está constituido por las autoridades que representan al pueblo y que fueron elegidas por votación popular. A nivel provincial se encuentran el prefecto y los consejeros; en los cantones, el alcalde y losconcejales; y en las parroquias, el presidente de la junta y sus miembros.
La función de estas autoridades es aplicar la autonomía y la descentralización administrativa y territorial, así como viabilizar el desarrollo sustentable de los habitantes del área urbana y rural de cada jurisdicción.

Organismos seccionales, su constitución
Consejo provincial
Es una institución dentro del régimenseccional, con jurisdicción provincial. Fue creado por la Constitución de 1945. Es una entidad de derecho público que goza de autonomía y representa a la población de la provincia. Cuenta con personería jurídica y tiene capacidad para realizar los actos pertinentes para el cumplimiento de sus fines, en la forma y las condiciones que determinan la Constitución y las leyes seccionales.
Concejo municipal
Esla sección del Estado encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Los concejales, conjuntamente con el alcalde, ejercen el gobierno y la administración municipal, la cual se encarga de legalizar, fiscalizar y apoyar el logro de los objetivos institucionales. Dicta sus providencias a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones que contribuyen al desarrollo del cantón.
Juntaparroquial
Es la encargada de que los sectores rurales mantengan procesos de desarrollo local. Fue creada mediante la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales, a través de la Asamblea Constituyente de 1998. Cada junta parroquial se encarga de la elaboración del Plan de Desarrollo Local, formulado en coordinación con los concejos municipales y consejos provinciales.

Geografia de la población
Lageografía y la distribución de la población
Distribución regional
La población ecuatoriana, con un total de 12 156 608 habitantes -año 2001-, está distribuida en forma heterogénea, en el territorio continental e insular. Regionalmente, se evidencia una concentración muy fuerte de población en la Costa, con 6 056 223 hab., y en la Sierra, con 5 460 738 hab.; es decir, el 49,8% y 45,0%,respectivamente. La Región Amazónica, si bien ocupa la mayor parte de superficie del territorio nacional, alberga apenas a 548 419 hab. o el 4,5% de la población del país. Las zonas no delimitadas, albergan a 72 588 hab. o el 0,6% de la población ecuatoriana; porcentaje aún mayor a la población que vive en la Región Insular. Esta cuenta con 18 640 hab. correspondientes al 0,1% del total de la población.

En...
tracking img