Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia: un desafío para el capitalismo europeo

MSc. Joaquín Santos Núñez

El año 2010 será recordado como trágico en Grecia y sus vecinos europeos. La fuerte crisis que vive este país abre una serie de interrogantes sobre las consecuencias de la misma para el resto de los miembros de la Zona Euro, así como para la estabilidad política futura de la Unión Europea (UE).

Es cierto que lacrítica situación financiera helénica es lo más difundido por las grandes corporaciones de la información. Sin embargo, un análisis serio tendría que partir de la consideración de que lo que hoy acontece no es más que otra expresión del agotamiento del modelo neoliberal, no solo en lo económico, sino en lo político y social.

Ahora bien, ¿es nueva la crisis helénica? No. Grecia es uno de losmiembros de la UE que se ha mantenido en recesión técnica desde el inicio de la crisis estructural capitalista en 2008. Desde el 2009 se pronosticaba que sólo crecería el 1,1%, y que 700 000 personas en edad laboral estarían desempleadas. A esto se suma la caída de dos de los más importantes sectores de su economía: industria naviera y construcción.

En lo social, el país se vio inmerso en una olade disturbios juveniles debido a la muerte del joven Aléxandros Grigorópulos a manos de la policía. Asimismo, los escándalos de corrupción de altos funcionarios del partido conservador gobernante en 2008, Nueva Democracia (ND), unidos al carácter impopular de las reformas económicas y la mala gestión de la administración pública, erosionaron las posiciones del Gobierno y trajeron consigo elanticipo de elecciones para octubre de 2009.

El estallido mediático comenzó cuando se supo que la Agencia de Estadísticas griega había ocultado información sobre el estado de las finanzas públicas. Todo un enmascaramiento resultado de un largo proceso, iniciado desde el ingreso de Grecia a la Eurozona en el año 2001 y en el cual estuvieron involucradas importantes entidades financierasestadounidenses, como Goldman Sachs y JP Morgan.

Según la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat), la deuda pública asciende a 300 000 millones de euros, equivalente al 115,1% del PIB, y el déficit fiscal de 2009 equivalió al 13,6% del PIB, números nada modestos que han puesto en vela a la élite dirigente comunitaria ante el probable contagio de otros países con similares indicadores, como España,Portugal, Irlanda e Italia.

Lo primero y muy publicitado es lo referido al inmenso déficit del presupuesto, el cual supera más de cuatro veces el límite del 3% permitido para los Estados de la Eurozona. Tal realidad generó dudas en los mercados sobre la capacidad del país para pagar sus deudas y puso en juego la credibilidad del euro, la cual depende del compromiso del equilibrio doméstico asumidopor cada una de las partes que adoptaron la moneda común.

Este panorama abrió la puerta a una serie de millonarios planes de rescate por parte de los miembros de la Eurozona, los Ministros de Economía y Finanzas. Finalmente, se acordó crear un paquete crediticio de 750 000 millones de euros, de los cuales la UE debe tributar 500 000 millones y el FMI los 250 000 millones restantes. Este fondodebe ser usado solo en casos excepcionales, en la ayuda o rescate de países de la UE que presenten problemas financieros.

A pesar de este “generoso” gesto, no es previsible que Grecia salga de inmediato de la crisis. El monto total de la ayuda que debe recibir en los próximos tres años asciende a 110 000 millones de euros, con un interés de 5%, por lo que la deuda de Grecia seguiráincrementándose, y con la gran incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de su economía, es muy probable que pueda hacer frente al pago de este compromiso financiero.

La “ayuda” a Grecia es condicionada, según las exigencias de los respectivos presidentes del FMI, del Eurogrupo y del BCE, a que el país presentara un programa de reestructuración, con el fin de alcanzar un crecimiento económico...
tracking img