Ecualizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Audiofrecuencia

INVESTIGANDO

ECUALIZADORES

Carolina Peñate Rodríguez

INTRODUCCIÓN

El ecualizador es el elemento que permite modificar la curva de respuesta en frecuencia de un sistema de audio. Esta modificación se realiza con el empleo de filtros, alterando, mediante la actuación sobre sus controles, la señal recibida y modificando así la respuesta idónea para ellocal y tipo de música deseada.

Por tanto, un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.

De un mododoméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio o para ajustar el resultado a gustos personales.

Nótese que aunque en principio con el uso de los ecualizadores lo que se persigue es obtener una curva de comportamiento lo más neutra posible, es decir, aquella en la que los niveles de energía se reparten por igual en cadaoctava, también es posible su uso para la obtención de ciertos modos acústicos preponderantes.

Los ecualizadores son sumamente útiles en sistemas de audio ubicados en salas de especial sonorización, salas reverberantes y salas mal acondicionadas.

Los hay analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos.

Los ecualizadores profesionales suelen tener, almenos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios. Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader (u otro potenciómetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB e, incluso, más.

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA

Frecuencia central

Lafrecuencia central (fc) es el valor de la frecuencia sobre el que actúa cada filtro. Corresponde al valor sobre el cual su acción será máxima. La expresión de la frecuencia central en función de las frecuencias inferior y superior de corte f1 y f2 será:

Fc= (f1*f2)1/2

Ancho de banda

El ancho de banda (BW) determina la amplitud de la zona de trabajo. Se suele expresar de maneraporcentual en los ecualizadores que presentan este potenciómetro. Indica la extensión a ambos lados de la frecuencia central que abarca la corrección efectuada por el filtro. Un valor grande indica una actuación sobre un rango de frecuencias muy grande. Con un valor pequeño actúa sobre un rango menor.

BW=(f2-f1)

Factor Q o selectividad

El factor Q o selectividad indica la pendiente que tienela curva de actuación del filtro. Cuanto menor sea este valor, la acción del filtro será más uniforme dentro de su ancho de banda.
Q= Fc/BW

Ganancia

La ganancia es la cantidad de amplificación o atenuación que provoca el filtro sobre la señal. Se expresa en decibelios para cada filtro y generalmente suele oscilar entre +- 12db.

Idealmente, la adaptación perfecta entre el equipo yel local de audición solo se podría conseguir si fuera posible gobernar el valor de amplitud para cada valor concreto de frecuencia. Esto es inviable, por lo que debemos reducir nuestras pretensiones y aceptar que nuestras posibilidades de actuación lo sean sobre bandas de frecuencia, más bien que sobre valores concretos. El problema se simplifica en gran manera si pensamos que el oído humano noresponde linealmente con la frecuencia, sino que lo hace logarítmicamente: esto es, el paso de 100Hz a 150Hz (50Hz de diferencia) le parece idéntico al que existe entre 1000Hz y 1500Hz (500Hz de diferencia). Por esta razón, por ejemplo, el teclado de los pianos está simbólicamente dividido en octavas, en las que la frecuencia de la primera nota de una de ellas es el doble que la de la primera...
tracking img