Ecuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aula cerrada.
El aula cerrada es una característica de la enseñanza convencional. Es el escenario físico en el que se imparte la mayor parte de la enseñanza escolar yconsiste típicamente en unidades independientes de forma rectangular, separadas unas de otras por paredes y corredores.
El aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestrocontra la interferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos propios del salón de clases y como un “margen estructural” en la organización burocrática de laescuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional.
Las formas en las que las presiones externas interfieren en el aula cerrada son de dos tipos. Laprimera se refiere a lo que esperan los miembros del grupo, la otra se refiere a las fuentes de información que trascienden el aislamiento del escenario.
Como los participantesde la situación social no separan totalmente su experiencia en el aula de todas las influencias de su vida, el aula cerrada no puede ser, en este sentido, un sistema socialcompletamente separado.
Las fuentes de información al público existen a pesar del aislamiento visual de los eventos que suceden dentro de la clase y no están basadas en laobservación directa. Son fuentes indirectas de información, claves que les permiten a las personas ajenas deducir lo que sucede detrás de la puerta cerrada. Ejemplos de esta informaciónal público pueden ser los resultados de los exámenes, los chismes, los comentarios de los alumnos, pero el ruido que proviene del salón de clases constituye la fuente deinformación más inmediata y, bajo ciertas circunstancias más importante.
El ruido entorpece la enseñanza por parte del alumno, y por lo tanto, obstaculiza el proceso de aprendizaje
tracking img