Problemas limítrofe-fronterizos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela como otros países en el mundo se caracterizan por tener fronteras, estas mismas fueron trazadas en las zonas donde llegaban los pueblos en sus recorridos, esto fue avanzando a medida que crecía la población y junto con ella su economía ya sea en las cosechas u otros mecanismos de subsistencia, esto mismo lleva a la necesidad de limitar su territorio para evitar invasiones a sus tierrasy atentar contra sus riquezas.

Para continuar con el tema no podemos dejar pasar las definiciones de Límite y Frontera pero aun más importantes saber cuales son sus diferencias. Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren. Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dosterritorios contiguos, esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano.

A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras familia de limítrofe, la diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida. Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica,socioeconómica, cultural; Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales, y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.

Como es el caso de la frontera colombo-venezolana, esta ha sido objeto de estudio por numerosos historiadores por la serie de problemas que en ella se hagenerado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

Susproblemas limítrofes empezaron después de la disolución de la Gran Colombia Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países,provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

No obstante con el tratadolimítrofe firmado, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas. El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela; problemas de orden humano que están representados por la división delpueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo,dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.

Las relaciones bilaterales abarcan, entre otros, aspectos muy importantes como son: la integración, el intercambio comercial, el desarrollo fronterizo, la seguridad, la cooperación judicial, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos...
tracking img