Venezuela como otros países en el mundo se caracterizan por tener fronteras, estas mismas fueron trazadas en las zonas donde llegaban los pueblos en sus recorridos, esto fue avanzando a medida quecrecía la población y junto con ella su economía ya sea en las cosechas u otros mecanismos de subsistencia, esto mismo lleva a la necesidad de limitar su territorio para evitar invasiones a sus tierrasy atentar contra sus riquezas.

Para continuar con el tema no podemos dejar pasar las definiciones de Límite y Frontera pero aun más importantes saber cuales son sus diferencias. Los conceptos defrontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren. Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dosterritorios contiguos, esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano.

A pesar que el concepto de frontera este dado en numerososdiccionarios como una de las palabras familia de limítrofe, la diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida. Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica,socioeconómica, cultural; Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales, y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel depenetración de una cultura nacional sobre otra.

Como es el caso de la frontera colombo-venezolana, esta ha sido objeto de estudio por numerosos historiadores por la serie de problemas que en ella se hagenerado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lolargo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

Sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Problemas limítrofe-fronterizos de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofe-Fronterizos-De-Venezuela/1647576.html

MLA

"Problemas limítrofe-fronterizos de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofe-Fronterizos-De-Venezuela/1647576.html>.

MLA 7

"Problemas limítrofe-fronterizos de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofe-Fronterizos-De-Venezuela/1647576.html>.

CHICAGO

"Problemas limítrofe-fronterizos de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofe-Fronterizos-De-Venezuela/1647576.html.