ecumenismo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
NATURALEZA DEL ECUMENISMO –
Lic. Gloria W. de Padilla (*)
Pbro. Fernando Giannetti (**)


NOTA: Este tema será tratado en ocho puntos distribuidos en tres entregas sucesivas.
1ª PARTE
I. Origen y evolución del significado de la palabra Ecumenismo.1
El Decreto sobre Ecumenismo del Concilio Vaticano II Unitatis Redintegratio, usó el término “ecumenismo” por primera vez cuando definió comouno de los propósitos de ese Concilio el “promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos”.
La palabra “ecuménico”, de origen griego, proviene de Oikoumene, que significa tierra habitada y civilizada, universo, y está vinculada a términos derivados de oikos: casa, hogar, economía, administración. Oikoumene aparece en el Nuevo Testamento con el sentido de un mundo transitorioque será regido y transformado por Jesucristo y con la perspectiva cristiana de un proceso de apertura a toda la familia humana que trasciende la historia.
A las acepciones de tipo geográfico-cultural-político, se añade, en el ámbito de la Iglesia primitiva, la referencia a la Iglesia extendida por todo el universo, y luego, la palabra se introduce en el lenguaje oficial eclesiástico cuando sedenomina al Concilio de Nicea, en el año 325, como Concilio “ecuménico”. De ahora en más, Oikoumene significará los concilios, credos, doctores, y usos eclesiales con validez universal en toda la Iglesia Católica. Al caer el Imperio Romano, quedará con un sentido exclusivamente eclesiástico.
En el ámbito protestante, el término “ecuménico” adquirió un sentido amplio de amistad pero conservó elsignificado universal. De tal modo, cuando se realizó la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo (1910), no se quiso usar dicho término debido a la ausencia, en ese encuentro, de la iglesia Católica y de las Iglesias Ortodoxas.
El término “ecuménico” es asumido, en el sentido de búsqueda de la unidad cristiana, por iniciativa del arzobispo luterano Nathan Söderblom, que ideó un Consejo Ecuménicoentre las Iglesias de Suecia e Inglaterra (1922) y promovió la relación amistosa entre cristianos con la finalidad de buscar la paz mundial, con la colaboración de diversos grupos nacidos en el ámbito de protestantes y anglicanos como la Asociación Cristiana de Jóvenes, en su rama masculina (YMCA) y en su rama femenina (YWCA).
Con el correr del tiempo, el uso del término “ecumenismo” se extendió aldiálogo interreligioso e intercultural, aunque esto resulta inapropiado y es importante hacer la distinción, teniendo en cuenta que el fin del “ecumenismo” es buscar la unidad visible de los cristianos que profesan la fe común en Dios Uno y Trino revelada por Jesucristo.

II. El movimiento espiritual y bíblico en ambientes protestantes y católicos que favoreció el surgimiento del movimientoecuménico en los siglos XIX y XX.
El Papa León XIII había instaurado en 1885 una novena anual, entre la fiesta de la Ascensión y la de Pentecostés, por la unión de todos los cristianos separados por: rechazo de la comunión con el Sumo Pontífice (cisma), y/o negación de verdades centrales que han de creerse (herejía).
“Este año (2008) la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos asume unvalor y un significado particulares, pues recuerda los cien años de su inicio. Desde sus inicios fue una intuición verdaderamente fecunda. Fue en 1908: un anglicano estadounidense, que después entró en la comunión de la Iglesia católica, fundador de la comunidad de hermanos y hermanas de la Expiación, el padre Paul Wattson, junto a otro episcopaliano, el padre Spencer Jones, lanzó la idea proféticade un octavario de oraciones por la unidad de los cristianos. La idea fue acogida favorablemente por el arzobispo de Nueva York y por el nuncio apostólico. El llamamiento a rezar por la unidad después se extendió, en 1916, a toda la Iglesia católica, gracias a la intervención de mi venerado predecesor, el Papa Benedicto XV, con el breve «Ad perpetuam rei memoriam». La iniciativa, que mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS