Edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad antigua
Principal característica de esta época: Actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.
Antes de los pensamientos socráticos, podemos dividir a los pensadores griegos en 5 grandes corrientes: Fisiologistas, pitagóricos, escuelas deparmenides y Heráclito, los atomistas, y los sofistas.
1. Fisiologistas: se basan en revelaciones y mitos religiosos y no en una reflexión natural. En la misma Grecia en un principio las respuestas a los problemas del hombre fueron dadas por los poetas y mitólogos.
Los Fisiologistas después empiezan a tener un pensamiento reflexivo, en el cual surge la problemática cosmológica. Surgieron preguntascomo ¿cuando y de que manera comenzó este cosmos que nos rodea y del cual formamos parte? Hablando filosóficamente se quería buscar el arjé, que es el principio primordial, la causa material de todas las cosas.
Los Fisiologistas, dieron unas respuestas muy simples, fantásticas y poco elaboradas.
Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro, sostienen diferentes teorías del elemento primordial.2. Los Pitagóricos: esta escuela fue fundada por Pitágoras; que viene siendo una escuela de carácter filosófico, religioso y político.
Para ellos el arjé que es el elemento primordial, explicativo del universo es el número, ya que todas las cosas son relaciones y proporciones que son expresadas por números.
En la filosofía pitagórica se notan adelantos sobre las doctrinas de los Fisiologistas. Elarjé no es algo material o sensitivo, sino algo inteligible (que se puede entender).
3. Escuelas de Parmenides y Heráclito: Para parmenides el arjé es el ser.
El ser es uno idéntico, inmóvil, eterno y misterioso.
Parmenides dice que la única substancia es el ser. El no ser no es. La multiplicidad de las cosas, las mutaciones, el engendrar y corromperse son ilusión de los sentidos.
ParaHeráclito la nota dominante del universo es el devenir, o el cambio. Diciendo “todo se cambia, todo se transforma, todo deviene”. Un ejemplo seria que, nadie se baña en el mismo río, pues el agua cambia a cada momento.
4. Los atomistas: las teorías de parmenides y Heráclito, siguen influyendo, tanto en filósofos posteriores como en los atomistas.
Los atomistas empiezan a hablar sobre lo macro y lomicro, conciliando al ser y al devenir: el ser pertenece al mundo macroscópico, al mundo de la razón; el devenir al mundo macroscópico de los sentidos.
Los atomistas ponen como base del mundo los átomos, que son las partículas simples e indestructibles, que unidas forman los diferentes cuerpos que aparecen en el mundo macroscópico.
5. Los sofistas: Con los sofistas se llega al escepticismo, en lacual, la verdad es inalcanzable.
Llegan a esta conclusión viendo las soluciones tan variadas y opuestas de las escuelas precedentes.
Protágoras afirma que “El hombre es la medida de las cosas”. Las cosas son lo que cada hombre dice de ellas al conocerlas. No hay conocimiento universal, absoluto, objetivo. No existe la verdad sino la opinión.
Que es un método?
En filosofía significa elprocedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.
En la edad antigua los tres principales filósofos son: Aristóteles, platón, Sócrates.
Sócrates utiliza el método de la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto. (mayéutica)
Platónsiguiendo a Sócrates, centrándose en las definiciones universales, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, con este método dialectico llega a conclusiones que derivan de los primeros principios. (Dialectica)
Aristóteles trata de obtener el conocimiento, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la...
tracking img