Edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

|
|

1. INTRODUCCIÓN

Los invito a transitar este primer módulo para indagar a cerca de las problemáticas del conocimiento histórico. Este espacio hace referencia a la naturaleza del conocimiento histórico y aborda el tema de la realidad histórica. Dentro dela realidad histórica definiremos algunos campos específicos como: el económico, el social, el político, y el de las ideas o las mentalidades.
Estudiaremos además en este modulo los inicios de la historia de la humanidad. ¿Cuándo y como apareció el hombre en la tierra? ¿De que manera evoluciono? ¿Cuáles son las etapas más importantes en el camino de esta evolución? ¿Cuáles son los elementoscentrales que incidieron en la modificación de la vida del hombre? Estos y otros interrogantes guiaran nuestro trabajo.
Indagaremos además sobre el salto cualitativo que significo la aparición y evolución de la escritura, hito que marca el paso de la prehistoria a la historia. Finalmente, examinaremos dos polos de desarrollo de la antigüedad: la Mesopotamia asiatica y Egipto.
La historia se presentacomo una disciplina sólida y consistente. Si bien se habla de ciencias sociales, son en realidad, un conjunto de disciplinas, cada una con su propia identidad, y sus problemas.

2. HABLANDO DE HISTORIA

Los seres humanos somos seres sociales, porque nuestra vida se desarrolla en una sociedad determinada. Todas las sociedades son dinámicas, cambian y se desarrollan continuamente através de la historia.
Los historiadores son quienes se ocupan de comprender que sucedió en la historia. Para ello, investigan las huellas, los vestigios y los testimonios que ha dejado la sociedad humana a través del tiempo
La historia es el conjunto de las acciones- individuales y colectivas- que los hombres realizaron en el pasado, como integrantes de pueblos, países, sociedades.

FUENTES DE LAHISTORIA

Se considera fuente histórica a todo aquello que nos permite, mediante su estudio, conocer los hechos acaecidos en la vida de un pueblo.
Para que las fuentes llenen plenamente su cometido es necesario que se interpreten conforma al método histórico, que usa la *heurística y el análisis critico, además de que quien acuda a ellas emplee las ciencias auxiliares de la historia.Algunas de estas fuentes son:
* La tradición o relatos de los hechos transmitidos de padres a hijos; esos relatos se han alterado y mezclado con fábulas y fantasías, y es labor del historiador descubrir la verdad que contienen.
* Los monumentos o testigos mudos que comprenden los templos, palacios y otras edificaciones que han resistido la acción del tiempo o cuyas ruinas ha descubierto el hombre.* Los documentos escritos, que son los testimonios más valiosos porque contienen detalles de nombres, fechas, acontecimientos, etc. No siempre se pueden acudir a ellos debido a que el hombre primitivo no tuvo escritura y la de algunos pueblos de la antigüedad aún no se ha podido descifrar totalmente.
* Las inscripciones, que consisten en signos o dibujos en piedra, metales y madera, los cualesperpetúan el recuerdo de los hechos notables y personajes célebres.
* Existen otras fuentes como las monedas, los restos de hogares, las cerámicas y los papiros.
El profesor como historiador tiene que comprender el pasado situándose en la época y el medio en que se sucedieron los hechos; tiene que hacer la labor crítica de las fuentes de información, conocer si son auténticas o falsas, comprobarla certeza de los hechos que relatan los documentos o inscripciones y en caso de que sea falsa la información que dan las fuentes tiene que descubrir los motivos de la falsedad. Por ejemplo la hipótesis del origen del hombre en América. Está obligado a analizar, exponer y enjuiciar con absoluta imparcialidad los hechos.

RESTOS
Son los que se consideran documentos, restos humanos, fósiles,...
tracking img