Edad Contemporanea

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En la Edad Moderna surgieron cambios en sistemas políticos como el absolutismo y las distintas Doctrinas en sus diferentes concepciones, el afianzamiento de la burguesía como clase social y determinada en el desarrollo económico.

También se estableció la evolución del capitalismo, el mercantilismo, el fisiocratismo y el liberalismo económico.

CONCLUSIÓNEl absolutismo fue considerado como un sistema de gobierno que se estableció en la mayoría de países europeos y en donde el rey acumulaba todo el poder en sus manos.

Surgen las diferentes doctrinas cada una sosteniendo su propio ideal, se afirma también la burguesía adquiriendo gran importancia en el desarrollo económico; evoluciona el capitalismo industrial, comercial y financieroabarcando así un gran campo, mientras que el mercantilismo considera que el Estado debe ser el monopolizador de la economía y el fisiocratismo establece que la tierra es la base de la riqueza.

BIBLIOGRAFÍA

LANDAETA, Belén (1987). Historia Universal 8º Grado. Ediciones Eneva. …..Caracas – Venezuela.

YEPEZ C., Áureo (2002). Historia Universal 8º Grado. Vigésima Edición. …..Editorial Larense.Caracas – Venezuela.

Cambios que se producen en la Edad Moderna.

El absolutismo es el sistema político-administrativo por el que tienden a regirse los principales estados europeos en la Edad Moderna y en el que la máxima autoridad la ejerce en forma arbitraria el rey.

a. El poder está concentrado en el rey, quien lo recibió y transmite por vía hereditaria.
b. No hay un ordenamientode leyes escritas, se impone la ley consuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. El es el único legislador, él es la ley.
c. Existen organismos colegiados que solo son llamados, siempre al antojo del rey, para consulta, no para tomar decisiones libremente.
d. Hay tribunales centrales y provinciales (como los “parlamentos” de Francia, muy diferentes al Parlamento inglés), pero susdictados siempre están sometidos a la última palabra del rey.
e. Existen las comunidades municipales (los ayuntamientos españoles, las comunas francesas), pero éstas están siempre supeditadas al poder real.
f. Los ciudadanos, sometidos a una profunda división de clase, carecen de derechos.

Justificación Teórica del Absolutismo:
Doctrina del Derecho Divino de los Reyes.A la concepción y práctica absolutista anterior trata de juntarse la idea del origen divino del poder real imponiéndose ésta como “doctrina del derecho divino de los reyes”. Es decir, toda esa concentración de poderes en el rey es concesión proveniente del mismo Dios. La doctrina tiene como base el principio de que “ningún hombre ha nacido libre sino sometido a la autoridad patriarcal y patriarcalde los monarcas”.

Doctrina de Locke Montesquieu y Rousseau

Locke (1632 – 1704)

John Locke es uno de los pensadores ingleses de mayor influencia sobre el continente europeo y directamente sobre la Revolución francesa a través de los escritores que siguieron su idea. Sufrió el absolutismo de Jacobo I Estuardo y participó directamente en la revolución de 1688. Escribió ensayosobre el entendimiento humano y Ensayo sobre el gobierno civil, donde aparecen expuestas sus ideas, entre las cuales son principales las siguientes:

1. Existe el derecho natural: garantía de libertad, de igualdad y de propiedad, de que goza todo hombre por donación de Dios.
2. El hombre se ha agrupado en sociedad, se ha dado sus gobiernos y ha dado a éstos poder, no para que limiten oeliminen sus derechos sino para que se los resguarden, para que cuiden de que cada miembro de la sociedad los respete.
3. Por eso, los pueblos poseen soberanía: derecho primordial de gobernarse.

Montesquieu (1689-1755)

Charles Secondat, barón de Montesquieu, nació en Burdeos, Francia. Escribió obras sobre historia (Grandeza y decadencia, Francia. Escribió obras sobre historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS