Edad contemporánea, caracteristicas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Principales Caracteristicas Historicas y Datos Generales         
                                                   
 Historia de la Edad Contemporanea
La Edad Contemporanea es el periodo historico comprendido entre la Revolucion francesa, que provoco la caida del antiguo regimen existente en Europa y abrio el camino a nuevas formas de organizacion politica y social,  y actualidad.Datos y eventos de la Edad Conteporanea: - La Revolucion Francesa, que se inicio con "la Toma de Bastilla", fue un conflicto social politico y finalizo con el golpe de estado de Napoleon Bonaparte en 1799. Napoleos Bonaparte insituio el primer Imperio Frances, el Imperio Napoleonico, que cubre el periodo desde su coronacion (1804) hasta su abdicacion (1815). Irlanda que era parte del Imperio Britanico,pidio libertades economicas y, tras un intento de separacion, lo consiguio. En Suiza y Holanda hubo revoluciones para instaurar gobiernos liberales, pero no dieron resultados positivos. Movimientos en Ameria Latina, para dar la independencia a los paises latinoamericanos en la segunda decada del siglo XIX, y culminan con triunfos definitivos en la tercera decada. Simon Bolivar fue el fundador de laGran Columbia y contribuyo de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y Panama.
                                     
          Mapa La Revolucion Hispanoamericana
      
           La reaccion Realista
                           Bajo control independentista
                            Bajo control independentista
                            España bajo invasion francesa
                                 España bajo la revolucion liberal
  
 La primera guerra mundial (conocida como la "gran guerra"), fue motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas y implico a toda la poblacion de los estados contendientes, que se desarrollo en Europa entre 1914 y 1918.  El periodo interbelico (1918 - 1938), secaracteriza por la implantacion de estados totalitarios (comunismo, nazismo, fascismo), la crisis economica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones, y la Guerra Civil Española (1936 -1939). La tremenda segunda guerra mundial,  fue un conficto armado que se extendio practicamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945, fue una guerra entre las potencias del eje (Alemania, Italia y Japon) ylas potencias aliadas (mas importantes fueros Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia). La Revolucion Sovietica (1917), que tiene como base idiologica el marxismo y impone el regimen llamado "Dictatura de proletario". La Revolucion China entre 1945 y 1949, con caracter de guerra civil, fue una lucha para poder entre los nacionalistas y comunistas, donde triunfaron los comunistas.
 
                   Curiosidades de la Edad Contemporanea
John Adams, el que fue el segundo presidente de los EE.UU, y Thomas Jefferson, el que fue el tercer presidente de los EE.UU, murieron en el mismo dia, en 04 de abril de 1826, cuando se celebraba el 50 aniversario de la Declaracion de Independencia de los EE.UU.
           
A Adolf Hitler le encantaba permanecer escondido en su bunker, por loque, sus enemigos no sabian donde estaba. El fue un estudiante pobre que nunca termino la escuela secundaria; tambien solicito el ingreso a la Academia de bellas Artes de Viena, pero fue rechazado debido a la falta de talento.Su libro autobiografico y donde a detaliado su punto de vista sobre la oposicion al comunismo y el odio a los judios, Mein Kampf, lo ha escrito mientras estaba en presion(1924).
Una coincidencias - Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860. John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960. Ambos fueron asesinados en un Viernes. A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.
Segun los historiadores, la segunda guerra mundial que fue entre los años 1939 y 1945, ha sido el conficto armado con mas victimas mortales de la historia ( entre 50 y 70 millones)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la edad media, edad antigua, contemporanea y intercambio cultural en la edad media.
  • Caracteristicas evolutivas del estado: antiguedad, medioevo, modernidad, edad contemporanea.
  • Caracteristicas de la edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS