Edad de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sepultura 43 de la Necrópolis de Varna, el primer oro trabajado del mundo.[1]La Edad de los Metales es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a usar útiles yarmas de metal;[2] comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C. Es parte de la Prehistoria en Europa, asícomo en la mayor parte del mundo, a excepción de en Mesopotamia, que coincide con el desarrollo de la escritura y por tanto con la Historia.[3] Cuando existen testimonios escritos indirectos seconsidera también Protohistoria. De todos modos, dado que no existe una ruptura (excepto arbitraria) en el desarrollo de esta tecnología metalúrgica entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, eneste artículo se incluyen adelantos del trabajo con metales que se dan en periodos claramente históricos.

El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en laPrehistoria,[4] tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Shanidar (Irán), que ha sidodatado en el año 9500 a. C. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales. En efecto, apartir del año 6500 a. C., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los Montes Zagros (AliKosh en Irán), como en la meseta de Anatolia (Çatal Hüyük, Çayönü o Hacilar, en Turquía).

Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita,calcopirita, etc.), por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000 °C de temperatura. El objeto de cobre...
tracking img