Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MODERNA

La edad Moderna es la época comprendida entre la caída del Imperio Romano de Oriente y el fin de la monarquía absoluta en Francia. Se caracteriza por el sistema económico del a servidumbre en el campo, al mismo tiempo que por el desarrollo de las ciudades y del comercio.
Había resurgido poderosamente el comercio. Esto beneficia sobre todo a las ciudades, principalmente a lasde Italia, que florecen verdaderamente a fines de la época de las Cruzadas. Aumenta el intercambio comercial entre las ciudades. Esto a su vez impulsa cada vez mas las relaciones económicas. Muchos elementos de las nuevas técnicas de producción así como los conocimientos científicos, provienen de los árabes. Esto los lleva a impulsar el desarrollo de las ciudades y fomentar las actividadesmercantiles. Las ciudades necesitan un intercambio amplio, y por ello son partidarias de los gobiernos centrales que puedan garantizar un mercado nacional. Se produce así una alianza entre las ciudades y los monarcas, expresada en los tributos que los burgueses entregan a los reyes. Tienen también una gran influencia los nuevos inventos llevados a Europa por los árabes. Entre ellos esta la pólvora. Lasprimeras armas de fuego de ese tipo son las lombardas, cañones pesados, lentos y de poco alcance. Estas nuevas armas no están al alcance le la pequeña nobleza feudal. Desde el siglo III a. C. los libros se escribían sobre todo en pergamino, cuyo costo era altísimo. Otro gran impedimento consistía en que los libros se copiaban a mano. El papel, mucho más barato que el pergamino, vence la primeradificultad y hacia mediados del siglo XV Juan Gutenberg inventa la imprenta.

En los siglos XV y XVI se desarrolla un movimiento intelectual y artístico. Sus portadores lo consideran un “renacimiento” de la cultura grecorromana. El renacimiento significa, hasta cierto grado, una rebelión de las ciudades contra el orden feudal. Interviene también la situación política. El centro y origen donde cobrafuerza el Renacimiento es Italia. El avance de los turcos sobre Constantinopla, y la caída final de esta ciudad, arroja a Italia a numerosos sabios bizantinos, quienes llevan consigo la tradición del antiguo Imperio Romano. Su presencia ayudo mucho para el estudio de los clásicos griegos.

Los humanistas se dedicaron al estudio de la vida y de las costumbres del hombre, basándose en autoresclásicos. Dieron gran importancia al conocimiento del latín, griego, hebreo y arameo. Se extiende a toda Europa, por medio de las universidades, se vuelve a usar el latín clásico. La época del Renacimiento se caracteriza, por la destrucción de muchísimas ideas tradicionales que trababan el progreso del conocimiento, y por desarrollar las bases de la investigación científica. El desarrollo del comercioy de la navegación hace necesario un mejor conocimiento astronómico. Las ideas de Copérnico que afirman que el Sol y no la Tierra es el centro del universo, Galileo ayudado por el telescopio inventado hacia 1600, perfeccionan la interpretación heliocéntrica del universo.  Avanza extraordinariamente la medicina, Se estudia anatomía y se obtienen muchos conocimientos nuevos acerca del cuerpo humano.En arquitectura, se desplaza el estilo gótico, caracterizado por la ojiva y las torres agiles, por un estilo inspirado en la Antigüedad clásica. En las construcciones renacentistas predominan las amplias líneas horizontales y el uso del arco de medio punto. En la escultura y en la pintura también se admira la belleza del cuerpo humano y se vuelve al desnudo, las esculturas y las pinturas sonde gran exactitud anatómica, pero también expresan sentimientos. Entre las personalidades mas destacadas se encuentra Leonardo de Vinci, fue el típico sabio universal, que destaco en ingeniería en arquitectura, en escultura, en pintura, en música y en poesía entre otras.
Miguel Angel Buonarroti: sus esculturas principales son la “Piedad” y el “David” y, posteriormente el “Moisés”. el mural mas...
tracking img