EDAD MODERNA

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
EDAD MODERNA
Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal.
Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1492 con el Descubrimiento de América  hasta el año 1789 fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Características de la Edad Moderna.

La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente aladelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:
A). El sentido Antropocéntrico de la vida.




La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba elcamino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El Encumbramiento de las MonarquíasAbsolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males.

C). El Progreso artístico, literario y científico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económicode las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon eladvenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.
Los Acontecimientos más importantes de la Edad Moderna

La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficieterrestre.
3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
5. El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
  EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
Un valiente navegante, quizá nacido en Génova,Cristobal Colón, solicita primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias.
Los reyes españoles creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fe, (donde habla de derechos y deberes de Colón y los reyes). Colón emprende viaje con una nao, la Santa Maria, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Sale dePalos de Moguer (Huelva el 3 de agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América creyendo que era Asia, el 12 de octubre de 1492. Llega concretamente a la isla de San Salvador a la que llamó, La Española. Posteriormente realizó tres viajes más.
A partir del  descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes cantidades de oro, plata, frutos y alimentos nunca vistosy comienza el dominio del Imperio Español.
 LA GUERRA DE SUCESIÓN.
    Al morir Carlos II sin descendencia, se produce el problema de la sucesión. En Francia quieren que el nieto del rey, Felipe, sea el elegido; por el contrario portugueses, holandeses, ingleses y austriacos,  prefieren que sea el archiduque Carlos de Austria.
    Por todo esto comienza la guerra por la corona de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS