Edad para procrear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad para procrear
Con la edad tanto los óvulos como los espermas envejecen y las posibilidades de tener chicos sanos descienden, supongo que esa es una posibilidad. Tanto si la madre es muy grandecomo si el padre lo es, pueden aparecer complicaciones.
En todas las especies, las hembras están preparadas para concebir relativamente temprano. Esto se debe básicamente a que desde el punto devista evolutivo, en el medio natural, los individuos no tienen mucho tiempo para envejecer porque la muerte interrumpe su presencia terrena bastante pronto. Para poner al tope las probabilidades demultiplicación, es necesario que la procreación venga temprano en el ciclo vital. Lo anterior era cierto para los humanos en el medio natural dentro del cual se desarrollaron por millones de años. Peroese medio ya no existe en ninguna parte y nuestra especie se define en gran medida con respecto al entorno social y cultural. Como veremos cuando tratemos el tema de la filiación y la familiaridad,buena parte de lo relacionado con la procreación se determina, en nuestro caso, a partir de representaciones, ideas y símbolos.

En los últimos decenios, la edad promedio en que las mujeres tienenhijos ha tendido a aumentar progresivamente. Esto se acompaña de otros cambios importantes, como el incremento de la esperanza de vida y el desempeño crecientemente activo de las mujeres en elmercado de trabajo, para mencionar sólo algunos. Finalmente, los avances de la ciencia permiten que situaciones impensables desde el punto de vista médico hasta hace relativamente poco, hoy se produzcan:implantaciones, bebés de probeta, bancos de semen, manipulación genética, etc. Esos cambios modifican, a su turno, las representaciones sobre la parentalidad, alteran las expectativas y lo que seestima aceptable.

Desde el punto de vista médico, los embarazos posteriores a los 40 años se consideran arriesgados. Hay más probabilidades de hipertensión y diabetes en la madre, así como mayores...
tracking img