Para la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la tercera edad, nada mejor que viajar

Los especialistas destacan que se trata de una de las actividades más estimulantes. Lo
que hay que saber.

[pic]

Se conoce como tercera edad al grupo de personas que ha superado la etapa laboral activa y ronda los 60/65 años. Se trata de un ciclo con necesidades propias en donde el tiempo libre destinado al turismo y a la recreación ayudan apromover una mayor integración y valorización de la calidad de vida.

Según el censo de 2001, en la Argentina un 13.3% de la población pertenece a este segmento.De ellos, 2.800.000 son mujeres y 2.100.000 varones. Para ellos, los especialistas aseguran que es muy importante el tiempo dedicado a la recreación. ¿Por qué? Viajar permite, entre otras cosas, conocer, crear nuevos vínculos, mantener laautonomía y mejorar la autoestima. "Viajar y conocer es lo más estimulante de la vida; es un desafío interesante", sostiene el doctor León Litwak, director de Cohabitam Asist-Hotel.

Al tratarse de un segmento que ya no pertenece más al mercado laboral, la diferencia en el nivel de ingresos es determinante a la hora de decidirse a la aventura. Para aquellos que están jubilados hay algunosbeneficios, como descuentos o programas especiales para solventar el viaje. La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un plan social de turismo para la tercera edad y los centros de jubilados ofrecen a sus socios la posibilidad de viajar en grupos y así abaratar costos.

A la hora de viajar, los mayores tienen ciertas ventajas. "Disponen de mayor tiempo libre, no tienen estacionalidadesespecíficas, se mueven durante todo el año con estancias más prolongadas y son repetitivos en cuanto a la visita de un destino", señala Luis Grünewald, de la Universidad de Quilmes e integrante de la Fundación Turismo para Todos.

Así, el mercado turístico de la tercera edad aparece como el de mayores alternativas de desarrollo. Esto se debe a que es uno de los segmentos con más crecimiento poblacionaly que le dá cada vez más importancia al tiempo de ocio dedicado al turismo. Otro factor a tener en cuenta es el aumento de la expectativa de vida. Luego del retiro la esperanza de vida ronda los 20 años. A tal punto que se habla de una cuarta edad, a partir de los 80. "Es un grupo más inquieto: no desarrollan una vida sedentaria, en la que sólo se dedican a cuidar a sus nietos, sino que tienenmayor participación pública y sus propios proyectos", dice Grünewald.

La mayoría de las agencias de viajes consultadas no tienen un departamento específico para la tercera edad, pero admiten que se trata de una categoría que viaja cada vez más y que prefieren salidas organizadas sin nada librado al azar. Termas, spa, estancias y playas aparecen como los destinos más solicitados.

En la FundaciónTurismo para Todos recomiendan tener en cuenta el nivel de atención, la relación precio/calidad y la seguridad. En este sentido, desde Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires piden a los mayores estar atentos a los precios demasiado bajos. "Hay que estar bien alerta a las promesas y no dejarse seducir por precios excesivamente bajos que sólo traen decepciones al llegar al destino",aclaran. Otra recomendación: contratar una asistencia médica para viajar. "Con la tercera edad los riesgos son mayores. Desde el cambio climático hasta una comida diferente puede afectarlos y es mejor estar tranquilo con una asistencia médica que los cubra en el exterior", explica Walter Rodríguez de Viajobien.com.

 

IMPORTANTE

Las siguientes son recomendaciones del doctor León Litwak:CONSULTE con su médico qué región y estación anual es adecuada para usted.

CONTRATE servicios "todo incluido" para no tener necesidad de viajar con mucho dinero.

BUSQUE menúes adaptados a

sus necesidades aunque deba

caminar un poco más.

LLEVE los medicamentos que

utiliza habitualmente.

AVERIGUE cómo es el clima y lleve ropa y calzado adecuados.

NO cargue bolsos pesados....
tracking img