Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad los problemas de la degradación de los suelos representa una de las mayores limitaciones para lograr la reactivación productiva en el campo, en especial en la condiciones tropicales donde por causa de acciones antrópicas se pierden grandes extensiones de terrenos especialmente provocadas por prácticas inadecuadas de manejo, las mismas que no permiten aprovecharlos recursos naturales y aceleran los procesos de degradación de los ecosistemas.
Es importante indicar que los niveles de productividad de los suelos están estrechamente relacionados con el grado de fertilidad de los mismos, lo cual es determinante para que los pueblos puedan alcanzar su seguridad alimentaria.
Lamentablemente este recurso, en las condiciones del trópico, se aprovecha sólo desdeuna visión de corto plazo, generalmente hasta agotar su capacidad productiva; luego se abandona para después ser reemplazado por nuevas áreas de bosques que también son eliminadas, repitiéndose este “circulo vicioso” indefinidamente, con un alto costo ambiental realmente difícil de recuperar.
En la zona de estudio, el proceso de degradación del recurso suelo está en su etapa inicial, siendo lainstalación de nuevas áreas de cultivo de coca, el mayor factor erosivo. Asimismo la forma de manejo de este cultivo acelera los procesos erosivos del medio, reduciendo drásticamente los niveles de fertilidad del suelo, contribuyendo de esta manera a la agricultura migratoria. Si bien es cierto que en los últimos años los proyectos alternativos han tratado de mitigar estos efectos, sus resultados hansido muy limitados en la conservación de los recursos naturales y la mejora de la seguridad alimentaria.

Degradacion del suelo:

La degradación del suelo es un proceso que disminuye la capacidad actual y/o potencial del suelo para producir (cualitativa y cuantitativamente) bienes o servicios(FAO – 1980).
La degradación de las tierras tropicales se debe a procesos físicos, químicos ybiológicos debido a actividades que reducen la productividad natural de la tierra.
Estos procesos incluyen principalmente a la erosión hídrica, la lixiviación, la pérdida de fertilidad de los suelos, alteraciones en el ciclo hidrológico., degradación de la
31 coberturas, pérdida de humus, etc. Las evidencias de que los procesos de degradación están avanzando incluye por ejemplo una reducción en lacapacidad de almacenar agua en el perfil del suelo, y a una disminución en la cantidad de nutrientes disponibles para las plantas. Esta definición implica alto grado de interrelaciones entre uso inapropiado de prácticas de uso de las tierras y la degradación de estas. En algunos lugares se manifiesta como erosión o desertificación; en otros se infiere debido a la disminución del rendimiento de loscultivos.
El grado de degradación de las tierras depende de las características del medio ambiente y del manejo que se le de a los recursos. De igual manera es importante el nivel de educación y conocimientos, así como la participación de la población para determinar los riesgos a la degradación de las tierras y organizar un buen plan de ordenamiento del uso del suelo para una producción sostenible.Degradación por erosión hídrica
La erosión hídrica es el proceso de separación y transporte de las partículas del suelo por acción del agua de lluvia. Es un proceso que destruye los suelos, ya que hace desaparecer el suelo superficial, a veces hasta dejar al descubierto la roca madre.
Puede ser un proceso natural o acelerado.

La erosión natural
La erosión natural o geológica es ocasionadapor la acción permanente de los diversos fenómenos del intemperismo natural, y es tan lenta que requiere miles de años para producir cambios importantes en la configuración de la superficie terrestre.
El suelo en estos casos se pierde tan lentamente que suele ser repuesto por los procesos naturales de descomposición y regeneración del sistema suelo.
Lo que impide la erosión de los suelos en...
tracking img