Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
2do “A”
EDAFOLOGÍA
09 – 09 – 29

“DENSIDAD, POROSIDAD, SUPERFICIE ESPECIFICA Y ESTRUCTURA DE LOS SUELOS DE LA GRANJA EXPERIMENTAL SANTA INÉS”

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad demuchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes.

Las propiedades físicas se considera necesario para las personas involucradas en el uso de latierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener suproductividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas

El suelo es esencial para la vida y de granimportancia entre otras funciones sirve de soporte a las raíces de las plantas y provee a estas de las substancias necesarias para su alimentación, y si es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable.

En el campo agrícola principalmente nos referimos directamente a los tipos de cultivos que son cultivados por los diferentes agricultores en el cual cultivan casi todaclase de cultivos pero sin saber lo importante de un suelo que son sus propiedades físicas para asi puedan tener un mejor rendimiento de estos cultivos.

Los objetivos fueron:

1. Determinar las densidades real y aparente de los suelos de la granja experimental Santa Inés.

2. Calcular la porosidad a partir de la densidad real y aparente, y la superficie especifica a partir de laclase textural, y la estructura de los suelos de la granja experimental.

2. REVISIÓN DE LITERATURA

RUCKS L. (2004): manifiesta que; La Densidad: La carga total en la superficie de un mineral se denomina densidad de carga. Corresponde a la suma de cargas generadas por sustituciones isomórficas + las cargas generadas por las disociaciones de los grupos funcionales en bordes. La mayoría de lossuelos tienen carga negativa por que el balance de la carga en arcillas y materia orgánica es negativa. Solo algunos suelos que tienen altos contenidos de alofano y óxidos, desarrollan cargas positivas netas en superficie de partículas, a pH suficientemente bajos. La densidad de carga se determina midiendo la superficie específica (unidad de superficie) y la CIC (centimoles) de la arcilla y luegose calcula los centimoles por unidad de superficie.

Densidad aparente: Es la relación que existe entre el peso seco (105º C) de una muestra de suelo, y el volumen que esa muestra ocupaba en el suelo:

Densidad real: Es el promedio ponderado de las densidades de las partículas sólidas del suelo. En la muestra a la que se hizo referencia para definir la D.a., la densidad real sería:

Si sedivide la D.a. por la D.r. se tiene:

Por lo tanto, (D.a./D.r.).100 = Volumen de sólidos por ciento.
Entonces, 100 - (D.a./D.r.).100 = Volumen poroso por ciento es decir, que el porcentaje del volumen de la muestra ocupado por poros = 100 [1 - (D.a./D.r.)]

PLASTER E. (1997); manifiesta que; La Porosidad del suelo: El espacio de poro total es una medida del volumen del suelo que retiene agua...
tracking img