Edafologia

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
*Suelos con Fragipán* de Origen Volcánico en
*Clima semicálido* y *subhúmedo* –
El caso del Noroeste del Estado de Morelos, México
El objetivo del estudio de Suelos con Fragipánde Origen Volcánico en Clima semicálido y subhúmedo – El caso del Noroeste del Estado de Morelos, México; fueron: determinar las principales propiedades morfogenéticas, físicas,hidrológicas, químicas, petrográficas y mineralógicas de los suelos y los horizontes compactados; generar información sobre la génesis del fragipán y de los suelos y contribuir al conocimiento delfragipán, así como sus principales propiedades diagnosticas y planteamiento de diseño metodológico. Asimismo establecer para México, la presencia de horizontes volcánicos compactados y alteradospor procesos diagenéticos y pedogenéticos que son diagnosticados por la USDA como fragipán.
A partir de la definición del fragipán (USDA 1988) en donde de acuerdo con sus propiedades es deun horizonte subsuperficial de textura de migajón, con densidad alta en relación con los horizontes superficiales y de contenido de materia orgánica baja, es frágil; denominado comúnmente enMéxico como Tepetate. Se planteo la hipótesis que el Fragipan está formado a partir de materiales de origen ígneo.
La investigación se desarrolló en el Estado de Morelos, la cual seencuentra en una altitud de 1,400 a 1,700 m.s.n.m., representada por lahares de formación del Terciario, depósitos piroclásticos de material volcánico del Pleistoceno (Fries, 1966) el clima essemicálido y subhúmedo con una precipitación anual de 20oC (García, 1981).
Se realizaron tablas comparativas de las propiedades morfológicas y la clasificación morfológica para estimar eldesarrollo relativo de horizontes (DRH) y el desarrollo relativo del perfil (DRP); a fin de estimar los cambios morfológicos que han tenido lugar en los horizontes y el material parental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS