Edafon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edafón

La materia orgánica, que se encuentra en los suelos, comprende restos de flora y fauna en estado de descomposición. Esta descomposición es llevada a cabo por muchos micro y macroorganismos, como lombrices, bacterias, hongos, etc., que en su conjunto se conoce con el nombre de Edafón. Esta descomposición produce lo que se conoce como mineralización y humidificación, transformandoestos elementos orgánicos en inorgánicos y produciendo ácidos orgánicos respectivamente. Al final se produce humus.
Todos estos procesos tienen como fin elaborar productos que puedan serasimilables por las plantas, es decir que se facilita la absorción de los nutrientes y también mejoran las propiedades física de los suelos, como son el mejoramiento de la estructura, se produce una mayorporosidad, se aumenta la permeabilidad del agua y aire, se regula la temperatura , se disminuye la posibilidad de erosión y se reduce la evaporación. Además mejora las propiedades biológicas delos suelo como son la estimularon de la micro flora del suelo, respiración radical y actividades enzimáticas.
El humus presenta compuestos como ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas quepresentan al y baja movilidad en los suelos.
Se puede decir que no todos los componentes de la materia orgánica se descomponen a la misma velocidad.
El uso de materia orgánica se ha convertido en labase para el desarrollo de agricultura orgánica.
los beneficios que trae consigo la utilización de materia orgánica en la agriculturas son diversos: conservación de los suelos, protección deflora y fauna, mayor biodiversidad en ecosistemas, la reducción de insumo n o renovables, reducción de residuos de pesticidas o tóxicos en los alimentos, mejor calidad de los productos.
La materiaorgánica representa y juega un rol importante en las buenas condiciones y propiedades de los suelos y en la fertilidad de los mismos, proporcionando una amplia gama de beneficios mencionados...
tracking img