PROCESOS FORMADORES DEL SUELO

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocasdiferentes y fenómenos climáticos distintos. Por tanto se describen únicamente los principales agentes de su formación o transformación.
ROCAS
Los granitos, basaltos, areniscas, guijarros y calizas son lasmás comunes. Dependiendo de si las rocas que dan origen al suelo son sedimentarias como la arenisca, metamórficas como la filita o ígneas como el basalto y el granito, el color y composición de lamezcla será muy diferente. Hay que observar que como el suelo es un espacio limitado entre la roca madre y el humus por tanto es importante saber que clase de estas hay en cada nivel.
FACTORES FORMADORESDEL SUELO
• Material parental o Roca Madre---------material pasivo
• clima----------------------------------material activo
• tiempo---------------------------------material neutro• biota u organismos---------------------material activo
• relieve--------------------------------material pasivo
Fórmula del suelo según H. Jenny (1941):
S = (mp,cl,o,t,r) donde:
• mp:material parental
• cl: clima
• o: organismos o biota
• R: relieve
• t: tiempo
Fórmula según Gaucher (1981):
Suelo = funcion(mp,cl,o,t,r) + hombre
CLIMA
Este agente es tanimportante como el anterior porque, aunque forma una parte mucho menor (aporta agua, oxígeno y dióxido de carbono) su poder de transformación es infinitamente más rápido y poderoso que la lentadescomposición química de las rocas.
La erosión física de los suelos por parte del clima es quizás el condicionante más fuerte. Es producida por el agua que crea un valle, o por la que se infiltra por las rocascalizas hasta producir cuevas, como por la temperatura que en las regiones secas evapora el agua por tanto desaparece la erosión producida por los ríos y en las frías ayuda a la misma a congelarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Procesos formadores del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Formadores-Del-Suelo/1557502.html

MLA

"Procesos formadores del suelo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Formadores-Del-Suelo/1557502.html>.

MLA 7

"Procesos formadores del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Formadores-Del-Suelo/1557502.html>.

CHICAGO

"Procesos formadores del suelo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Formadores-Del-Suelo/1557502.html.