Eddie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 1: EL PROCESO ELECTORAL
1. ¿QUÉ ES UN PROCESO ELECTORAL? Es el conjunto de acciones ordenadas por etapas, previstas en la Constitución y en las leyes electorales, que están dirigidas por los organismos electorales para la elección de autoridades y representantes o de una opción. Todo proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones y termina quince (15) días después de laproclamación de los resultados. Existen dos tipos de proceso electoral: a) Para elegir autoridades y representantes b) Para elegir una opción (sí - no) en consulta popular: referéndum o revocatoria del mandato de autoridades. Procesos Electorales de elección de autoridades y representantes(*)
PROCESO ELECTORAL CARGOS A ELEGIR
Un Presidente PRESIDENCIALES Dos Vicepresidentes

PERIODICIDAD DE LAELECCIÓN
Segundo domingo del mes de abril. 2º vuelta: 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales Cada 5 años Segundo domingo del mes de abril. Cada 5 años Segundo domingo del mes de abril Cada 5 años

PARLAMENTARIAS

130 Congresistas 5 Representantes titulares

REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

10 suplentes (2 por cada titular)

(*) El cuadro describe solo a losprocesos electorales que comprende la presente elección.

Un proceso electoral DEMOCRÁTICO, debe garantizar la voluntad del elector; y permitir la libre e igual competencia entre los candidatos o listas participantes.

2. ¿CÓMO SE DESARROLLA UN PROCESO ELECTORAL? En el proceso electoral podemos identificar tres momentos o etapas, que incluyen actividades y/o procedimientos diversos. Elgráfico presenta las etapas y algunas de las actividades que se realizan en un proceso de elección de autoridades.

1

2.1

ETAPA INICIAL Esta etapa comprende 5 actividades, las mismas que se describen a continuación. 2.1.1 Convocatoria a elecciones Es el anuncio oficial de un proceso electoral, se realiza a través de un decreto supremo emitido por el Presidente de la República. Este decreto debeespecificar: • Objeto de las elecciones. • Fecha de las elecciones y, de requerirse, fecha de la segunda elección o de las elecciones complementarias. • Cargos por cubrir o temas por consultar • Circunscripciones administrativo-electorales en que se realiza • Autorización del presupuesto La Convocatoria para este proceso se realizó mediante Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM.
PROCESO ELECTORALPRESIDENCIALES PARLAMENTARIAS REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO Con anticipación no menor de 120 días naturales y no mayor de 150 días naturales a la fecha de la elección. PLAZOS DE CONVOCATORIA

2.1.2 Inscripción de organizaciones políticas Toda organización política (partido político, movimiento regional, organizaciones políticas locales o alianzas electorales) que desee participar en unproceso electoral, a través de la presentación de sus candidatos, deberá tener vigente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Las organizaciones políticas que no cuenten con este registro, deberán solicitar su inscripción ante el ROP y las oficinas registrales departamentales. El artículo 4° de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos,establece que el Registro de Organizaciones Políticas está abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de las inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral Según la Ley de Partidos Políticos (Nº 28094), pueden registrarse las siguientes organizaciones políticas en el ROP: • • • • Partidos políticos: de alcance nacional Movimientos políticos: dealcance regional o departamental Organizaciones políticas locales: de alcance provincial o distrital Las alianzas políticas y/o electorales: pueden ser alianzas entre partidos, entre éstos y uno o más movimientos y entre los movimientos.

2.1.3 Definición de las circunscripciones administrativo- electorales Las circunscripciones administrativo-electorales son divisiones del territorio...
tracking img