Edema Y Deshidratación

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción

El cuerpo humano se mantiene en un constante equilibro a nivel fisiológico ya que existen mecanismos compensatorios frente a todos los estímulos , es por esto que hablamos de salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en suconstitución aprobada en 1948, frente a esta definición han habido ciertas controversias dentro de la historia es así como se ha ido reformulando a "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades” y por último en 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medioambiente".
Por otra parte hablamos de enfermedad  como un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan  noxas  (del griego νόσος, nósos: «enfermedad», «afección de lasalud»)
De esta forma sí se modifica el bienestar físico hablaríamos de una enfermedad , en el presente trabajo nos centraremos en las alteraciones a nivel de la homeostasia de los liquidos corporales que pueden producir diferentes noxas en nuestros hormanismo.
El agua es componente vital para nuestro organismo ya que corresponde al 60% de la masa corporal , siendo un componente de consumodiario para el ser humano , es por estos que los mecanismos que producen deshidratación en nuestro organismo son tan perjudiciales para él mismo , en efecto es una de las causas más frecuentes de hospitalización en los mayores de 65 años y se asocia a una elevada morbimortalidad de hasta el 50% en los pacientes no tratados.
Se define como agua corporal total al porcentaje corporal de agua. Esteporcentaje varía según la edad y el sexo, disminuyendo desde la infancia hasta en la edad adulto y siendo menor en las mujeres (en hombres corresponde al 60% del peso corporal). En nuestro organismo el agua se distribuye en el espacio intracelular y extracelular.
El tránsito de agua entre ambos espacios depende de la osmolaridad (concentración de glucosa, urea y especialmente sodio). El agua enel espacio extracelular se distribuye en varios compartimentos, sobre todo intersticial y vascular. Ambos compartimentos están separados por la pared vascular, recubierta por el endotelio. Cuando se alteran las fuerzas que mantienen en equilibrio a los fluidos dentro de estos compartimientos se produce lo que se conoce como edema.
Ambos fenómenos mencionados tiene en común el desequilibrio deagua corporal ya sea por su falta o alteración en la distribución y es en estos mismo que nos explayaremos en el siguiente trabajo.

EDEMA
DEFINICIÓN
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando esfactible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.
COMPARTIMIENTOS
El compartimiento intercelular ointersticial es de amplitud variable. La acumulación de líquido puede producirse en espacios muy estrechos como el correspondiente a las vainas mielínicas; entre células epiteliales como en la epidermis (acantolisis), o bien, en el amplio espacio del tejido conectivo laxo donde dicha acumulación se advierte semiológicamente con mayor facilidad. El edema generalizado, se denomina anasarca (del griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria deshidratacion y edema
  • edema
  • Edema
  • Edema
  • Edemas
  • Edema
  • EDEMA
  • Edema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS