Edgar Allan Poe

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SIGNOS DE ALARMA EN EL DESARROLLO MOTOR
Son aquellas manifestaciones que nos pueden hacer sospechar que estamos ante una disfunción neurológica y así poder establecer un diagnóstico precoz. Por otra parte un signo de alerta es la expresión clínica de una desviación del patrón normal del desarrollo, aunque no supone necesariamente la presencia de patología neurológica; pero su detección obliga arealizar un seguimiento riguroso. Clásicamente se describen por áreas, pero con el objeto de adaptar la valoración a las edades en que se realizan los exámenes de salud hemos optado por el orden cronológico.

Durante el primer mes de edad
Durante el primer mes de vida debe prestarse especial atención al estado de alerta, valorándose en este sentido el nivel de interacción de los padres con elbebé, a nivel de interacciones verbales, así como en el modo de adaptarse el bebé al cuerpo de sus progenitores cuando lo abrazan o lo confortan. El tono muscular en general cobra vital importancia, y aunque aún no será capaz de mantener la cabeza, deberá ser capaz de poder controlar su posición y movilidad. Nuevamente debe prestarse especial atención a los reflejos arcaicos.

Durante el segundomes de edad
Durante el segundo mes de vida debe existir sonrisa afectiva y cuando le hablan debe emitir algunas vocalizaciones. En relación a la visión debe explorarse la capacidad del bebé para poder fijar, converger y enfocar objetos. A nivel auditivo, la exploración debe centrarse en la capacidad del bebé para poder orientarse correctamente hacia un sonido.
Se considerarán signos de alarmala irritabilidad permanente, los sobresaltos exagerados y el pulgar “adductus” (cuando al cierre de la mano, éste quede dentro de la misma), siendo más significativo cuando se produce de forma unilateral, es decir sólo en una de las dos manos.

Durante el sexto mes de edad
A la edad de seis meses la pasividad excesiva, las alteraciones importantes en los ritmos de vigilia y sueño seránconsiderados signos de alarma. A nivel de motricidad fina, se tomará como sospecha de trastornos el hecho de que el bebé no ejerza presión voluntaria. En relación a los reflejos arcaicos, el de moro y el tónico-asimétrico del cuello, deberán haber desaparecido. La no sedestación con apoyo será un indicador de patología. Durante la observación, serán considerados signos de alerta el contacto visual difícily el escaso seguimiento de objetos y personas, así como la falta de intencionalidad en el momento de atrapar los objetos que se le ofrezcan. A nivel auditivo el no realizar vocalizaciones para llamar la atención, ni presentar juegos guturales con sus propias vocalizaciones, así como no orientar la mirada o la cabeza hacia la voz materna, serán tomados como sintomatología alarmante.
Durante elnoveno mes de edad
A los nueve meses deben considerarse alarmantes signos como los patrones de conducta repetitivos, la ausencia de balbuceo, prensión-manipulación de objetos, bien por ausencia o por presentar formas extrañas, la incapacidad de permanece sentado con apoyo (sedestación), la espasticidad de las piernas, la hipotonía del tronco, el reflejo de paracaídas o la asimetría del mismo o laausencia de desplazamiento autónomo (gateo en cualquiera de sus formas).

Durante el décimo octavo mes de edad
A los dieciocho meses debe caminar, por tanto la ausencia de deambulación será preocupante. En cuanto a la comunicación, la ausencia de palabras con propósitos comunicativos o designativos tanto comprensivos como expresivos, serán signos de alerta. En relación a las actividades, debeprestarse especial atención a la incapacidad de permanecer realizando la misma actividad durante un rato o bien la falta de interés por los cuentos con dibujos. En lo que a la motricidad fina se refiere debe alertar la dificultad para garabatear o la ausencia de esta habilidad (sobretodo esta última).

Signos de alarma a los veinticuatro meses de edad
A los dos años de edad, se tomarán como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS