Edgar morin

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La educación, más que nunca, se ve hoy enfrentada a situaciones que la obliga a replantear sus bases epistemológicas, y todas, el conocimiento se muestra más y más con una amplitud y una profundidad de la que no alcanzan a dar cuenta las epistemologías que solían bastar hasta ahora. Desde la incorporación del pensamiento complejo a través de ejercicios reflexivos, es posible difundir una miradatransdisciplinar que permita enfrentar los problemas de una “sociedad de riesgo”, incentivando la conformación dialógica de un “mundo de la vida saludable”. La difusión de este nuevo humanismo depende de la efectividad de la Reforma Educativa que aún está pendiente. Para ello, se requiere educar sujetos reflexivos, que asuman la propia multidimensionalidad, dispuestos a incorporar los nuevosaprendizajes que ofrece la sociedad globalizada.
En este sentido, el presente ensayo intento presentar a grandes rasgos algunos caminos que ha venido tomando la filosofía del conocimiento y lo hago en torno a un paradigma que se perfilan como conductor de nuestras descripciones de lo que es el conocer humano: El pensamiento complejo, Para tal fin se realiza un análisis de la obra “Con la cabeza bienpuesta” de Edgar Morin.
En este sentido, se parte del convencimiento de que la educación, en todo el mundo y particularmente en los países de nuestra región latinoamericana, se encuentra en una crisis de sentidos y de prácticas que claman por una refundación. Las reformas educativas que hemos venido aplicando una y otra vez desde mediados del siglo pasado, con sus inversiones, el esfuerzo de gentede primera línea, y sus resultados limitados, no han logrado responder satisfactoriamente a la pregunta sobre los “qué”, los “para qué” y los “cómo” de ese arte de una relación intencionada que es la educación:
Entiendo que al decir lo que digo estoy realizando tarea educativa, o sea, que pretendo aplicar un arte relacional con quienes me escuchan, de abrir un espacio de conversación cuyaintención es revisar las bases mismas de nuestras prácticas educativas, tal como se dan en nuestras escuelas, en los innúmeros estudios que llenan nuestros estantes y nuestras bases de datos, en los talleres y otras rondas expositivas en las que destacados investigadores nos entregan resultados de sus trabajos y sugieren políticas.
Reformar la educación es, re-examinar y re-establecer sus fundamentos.Más allá de revisar los programas de estudio, las modalidades de la jornada escolar, los apoyos a la enseñanza, la organización de las escuelas, sus relaciones con las comunidades, las percepciones mutuas de docentes, estudiantes y padres de familia, la tarea que se impone es de orden gnoseológico y epistemológico. Reformular la educación significa ir al rescate de su ser mismo, dejar de lado todoreduccionismo instrumentalizador para que prevalezca la espontaneidad del hecho educativo, su diversidad, su variedad y variabilidad, su plurisemia. Aparece entonces una perspectiva compleja, de muchas caras, descriptible a través de múltiples factores, como lo es el problema de la enseñanza. Tal como lo señala Morin (2001):

Por lo tanto, tenemos que pensar el problema de la enseñanza por unaparte, a partir de la consideración de los efectos cada vez más graves de la compartimentación de los saberes y de la incapacidad para articularlos entre sí y, por otra parte, a partir de la consideración de que la aptitud para contextualizar e integrar es una cualidad fundamental del pensamiento humano que hay que desarrollar antes que atrofiar. (p.16)

Desde esta perspectiva, la misión de laenseñanza es trasmitir, no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, debe favorecer una manera de pensar abierta y libre. Con sus ideas, Morin busca favorecer la autonomía del pensamiento. Por esta razón, un pensamiento capaz de no estar encerrado en lo local y lo particular, que pueda concebir los conjuntos seria capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS