Edicto de turgot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una critica al institucionalismo gremial.
A finales del siglo XVIII se denominaban “arbitrarias” a las instituciones gremiales porque mantienen el sistema de privilegios, entrada del mercado detrabajo arbitrario (pago de cuotas), se excluyen grupos sociales como lo son las mujeres, los extranjeros y los indigentes. También, esas instituciones dificultaban el progreso, ya que los gremiosregulaban cualquier tipo de innovación tecnológica y eso impedía el progreso tecnológico.
Además, los privilegios comienzan a estar mal vistos, puesto que empezaba a surgir el concepto de igualdad. Y enese institucionalismo gremial, el dinero también era una de las formas de exclusión, debido a que, había que pagar la cuota y el aprendizaje.
Estos son los problemas que identifica el autor, peroademás de estos argumentos también conocemos otros como los siguientes:
Sabemos que se empieza a dar un aumento de la demanda muy fuerte que no son capaces de responder las corporaciones. En cuanto ala calidad de los productos, se introducen nuevas materias, nuevos tejidos, pero el sistema de aprendizaje no permite conocer a tejer esos tejidos, no saben como trabajar esos tejidos. Por ultimo, lapoblación crece y se da una proletarización, quedan desasistidos, sin protección, porque no tienen entrada en el sistema gremial.

Un artesano agremiado se defendería argumentando lo siguiente:
Elgremio regula todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
• Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
• Elfuncionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
• La vida espiritual de sus miembrosy gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía avocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas....
tracking img