Edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Curso : Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

❖ Docente : Lic. Senon Sánchez Ramírez.

❖ Autor : Del Águila Valdivia Merlín Eduardo.

❖ Carrera : Ingeniería Civil

❖ Ciclo : I

La Biodiversidad como su mismo nombre lo indica es un tema complejo y amplio de explicar puesto que por su naturaleza describe los diferentes aspectos de los sistemas vivientes de esteplaneta, pero lo que se desea en sí en este ensayo es representar y poner en evidencia algunos problemas que se vienen suscitando en el mundo biológico.

El mundo está crecientemente preocupado por la desaparición de formas de vida sobre la Tierra y muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales parecen estar intentando hallar soluciones al problema. Sin embargo, en la mayoría de loscasos están fracasando, ya sea por la adopción de soluciones erróneas o más simplemente por no hacer nada o porque no se están abordando adecuadamente las causas políticas, económicas y sociales que están en la raíz del problema.

Es importante enfatizar que, contrariamente a lo que mucha gente cree, no son las organizaciones ambientalistas quienes están más interesadas en la conservación de labiodiversidad, sino las comunidades locales, cuyos medios de vida y sobrevivencia cultural están en gran medida basados en los productos y servicios provistos por los bosques y por otros ecosistemas. Para ellos, el tema no se restringe a la conservación de ciertas especies, sino a la conservación del ecosistema entero.

¿Qué está ocurriendo con la biodiversidad?

Es ahora motivo común deinquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigación y laobservación directa y la elaboración de hipótesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.

El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que lahumanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitats y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y handisminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservación adoptadas en el curso de las últimas décadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos años entre la última vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se considerabanextinguidas.
Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción porque está disminuyendo el número de individuos que las forman, porque se están destruyendo sus hábitats a consecuencia de la sobreexplotación o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su área de distribución.

Aunque es un número considerable, el estado de conservación de la mayor parte de las especies sigue sinevaluar. Se han estudiado las aproximadamente 9.700 especies de aves que hay en el mundo, pero sólo cerca de la mitad de los 4.630 mamíferos y proporciones pequeñas de otros vertebrados. Se ha examinado un número relativamente reducido de las más de 250.000 especies de plantas superiores y, aunque se dispone de cierta información sobre mariposas, libélulas y moluscos, en términos reales no se ha...
tracking img