Edificio casa de la cultura, quetzaltenango.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas históricas del edificio de la Casa de Cultura
Oscar Soto.

Uno de los principales edificios históricos de la ciudad de Quetzaltenango, es el ocupa la Casa de Cultura de Occidente, que en suinicio sirvió como Penitenciaria.

Su construcción se remonta al año 1872, finalizándose en 1881, ocupando el lugar del antiguo Convento de Franciscanos y Cementerio de Ánimas. Fue diseñado porDomingo Goicolea, con el apoyo del Jefe Político Francisco Sánchez.
Constituye el primer edificio, de esa época, que se construye para albergar una institución pública, en este caso para cárceles yoficinas de los juzgados.
El Director de la obra fue Delfino Sánchez, su construcción en su mayoría de piedra de silleria, ocupa una extensión de dos mil quinientos ochenta y tres metros cuadrados enforma de cruz. Donde resaltan seis columnas de orden dórico a una altura de nueve metros y cincuenta centímetros; en el centro y en dos ordenes paralelos, se construyeron cincuenta y dos celdas, cada unade ellas con una extensión de cuatro metros y cinco centímetros de largo por tres metros y setenta y siete centímetros de ancho, con una altura de tres metros y treinta y dos centímetros.
En unavisita de inspección que realizara la Comisión visitadora del Tribunal Supremo de Justicia de la República, el 27 de abril de 1877, en relación a las cárceles se dejó constancia que: "...Cada una dedichas habitaciones tiene además una cama, una mesa, un aparador y una banca y últimamente un inodoro metálico de sistema americano, que, al usarse, el solo peso del individuo abre una llave que dá pasoal agua, dejando el lugar enteramente limpio. Las celdas comunican con una galería interior, colocada en el centro de las dos alas del edificio y cada una de estas recorre una estension de cuarentay un metros cincuenta centímetros de largo por cuatro y treinta y cinco de ancho y reciben luz y ventilación por treinta y tres ventanas con reja de hierro que hay en el techo..."

En el informe...
tracking img