Edificio de correo

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CONTEXTO SO. PO. ID. ECO.

El poder político y la economía bajo
Porfirio Díaz (1876-1910)

En el aspecto político, durante el periodo porfirista se produjo una gran centralización del poder en manos del presidente de la República. Se puede simbolizar esta revolución en el cambio de lema, nunca expresado pero aplicado en la práctica: del “Sufragio efectivo no, ¡reelección!”

Durante losúltimos quince años del porfiriato tuvo gran importancia el grupo de los “científicos”, llamados así porque afirmaban gobernar según las reglas de la ciencia. Su jefe era José Y. Limantour, secretario de hacienda. Aprovechando sus altos puestos en el gobierno apoyaron a los inversionistas extranjeros y a algunos nacionales y en varios casos se asociaron a ellos.

El presidente Porfirio Díaz,siempre fomentó la rivalidad entre las distintas fuerzas políticas, para evitar que se formara un grupo capaz de cuestionar su autoridad. En los quince años finales de del periodo fue especialmente notoria la pugna que enfrentaba a los militares con los “científicos”.

La población paso de 10 a 15 mil millones, con un fuerte crecimiento de las principales ciudades. En el norte, donde esteincremento fue especialmente notorio, predominaban mineros y trabajadores de las haciendas ganaderas, y se formo una considerable capa de rancheros. Entre los habitantes del Centro y Sur se mantenían fuertes tradiciones indígenas y coloniales. También subsistían en muchas regiones de la Republica pueblos aborígenes que conservaban su cultura y sus y sus formas de gobierno y mantenían una fuerte cohesióninterna. En todo el país existía desde antes un reducido grupo de familias dueños de grandes propiedades, al que añadieron nuevos dueños de fortunas.

Durante la primera mitad del prolongado régimen porfirista se desarrollaron las capas medias, pero la dificultad para seguir mejorando o acceder a puestos de mejor nivel produjo, desde fines del siglo XIX, un creciente descontento en este sector.La economía se desarrolló con la creación de una extensa red ferroviaria y el fenómeno a la minería y la industria. Solo la agricultura, la ganadería, la producción artesanal el pequeño comercio eran predominantemente mexicanos, mientras que las grandes empresas mineras, petroleras, industriales y comerciales estaban en manos extranjeras.

La propiedad rural se concentro crecientemente en lashaciendas, algunas de ellas trabajadas con métodos modernos aunque en general se seguían empleando técnicas primitivas. Los campesinos, en su mayoría, estaban sujetados a los hacendados y vivían en la miseria. Los latifundistas se apoderaron de la mayor parte de las tierras legalmente sin dueños y de otras, pertenecientes a pueblos indígenas o a pequeños propietarios. En algunas regiones delpaís subsistieron o aparecieron rancheros que disfrutaban de un modesto bienestar.

Entre las capas adineradas y medias de la población se difundieron estilos de vida influenciados fuertemente por la cultura francesa y su visión romántica de la vida. Hubo intensa actividad artística y científica, se crearon escuelas e institutos de investigación y se fundó la Universidad Nacional. Al mismo tiempo,continuaba el analfabetismo de la mayoría de la población.

En muchas regiones hubo levantamientos de campesinos, rápidamente aplastados, pero las sublevaciones de los yaquis en Sonora y los mayas en el actual estado de Quintana Roo dieron lugar a prolongadas y sangrientas guerras.

Con la aparición de la industria moderna se formó una nueva clase trabajadora, que pronto creó distintasorganizaciones para luchar por mejores salarios y contra la discriminación que sufría frente a los obreros extranjeros y el dominio arbitrario de los patrones. Entre las muchas huelgas realizadas, reprimidas siempre con violencia, destacaron las de Cananea y de Río Blanco, en 1906 y 1907, respectivamente. Los ingresos de los trabajadores se redujeron un una cuarta parte durante el periodo.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificio De Correos Y Telegrafos
  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • El Correo
  • correo
  • Correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS