Edificio enfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUPG

ESCUELA UNIVERSITARIADE

POSTGRADO
EUPG

ESCUELA UNIVERSITARIADE

POSTGRADO

GERENCIA DE LA COSTRUCCION MODERNA
CURSO:
SISTEMAS AVANZADOS DE LA CONSTRUCCION

EJERCICIO PRACTICO N° 01:
EDIFICIO ENFERMO

5.- ¿Cómo puede actuar el ruido en todo este entramado? ¿Sera un factor más?

El ruido actúa como un contaminante que más afecta a los personas y empleados que seencuentran en un edificio, asi mismo puede ocasionar hipoacusia (o pérdida auditiva irreversible, reconocido este efecto como enfermedad profesional). Es también responsable de transformaciones fisiológicas y psicológicas en el organismo que se manifiesta en afectación directa de la calidad de vida y en el comportamiento.

“El ruido interfiere en la comunicación, provoca trastornos en el sueño, en lapresión y composición química de la sangre, en el funcionamiento cardiaco, en el desarrollo fetal y en los órganos de fonación. También, propicia la perdida de la atención y la disminución del rendimiento en el trabajo. Además, es causa de estrés y de la consiguiente disminución del sistema defensivo del organismo humano” (1)

Los ruidos se pueden subdividir en cinco categorías:
* Ruidosprovocados por el hombre (hablar, gritar, cantar).
* Ruidos de los equipos de comunicación y recreo (teléfono, radio, nevera).
* Ruidos de los equipos de limpieza y mantenimiento (aspiradoras, taladros, sanitarios).
* Ruidos de instalación técnicas (sistema de calefacción, sistemas de bombeo, sistemas de refrigeración, sistemas de elevación).
* Ruidos provenientes de fuentesexteriores al inmueble (vehículos, zonas de recreo).

6.- Nuria pregunta a Jorge sobre la posibilidad de la alergia a algún tipo de polen, Jorge sonríe pues es poco probable que estas u otras partículas entren en la oficina ¿está en lo cierto?

Esta en lo cierto, ya que la concentración de polen (originados por las plantas) en el interior de edificios es normalmente mucho más baja que en elexterior, debido al denominado efecto escudo de los edificios.

Pero de evidenciarse la presencia de polen en el interior de los edificios pondrá de manifiesto un mal funcionamiento del sistema del aire de renovación o bien que existen aberturas al exterior no controladas. También pueden llegar a través de las personas y materiales procedentes del exterior por haberse fijado en estos” (2).

7.- Creesque es correcto que toda la ventilación esté regulada por un sistema de refrigeración y/o ventilación único ¿Qué medida preventiva de gran utilidad podría proponerse?

Sí, es correcto, si la ventilación natural resulta insuficiente, se deberá recurrir al sistema de refrigeración que asegure que el aire de ventilación contenga concentraciones aceptablemente bajas de contaminantes, para lo cualdebe estar adecuadamente diseñado y mantenido,

Los sistemas mecánicos de ventilación de edificios están diseñados no sólo para calentar y enfriar el aire, sino también para hacer circular el aire exterior, regenerando el aire del interior del edificio. Si están mal diseñados u operados (o con mal mantenimiento), pueden contribuir a la problemática de la calidad del aire interior. (3)

Medidaspreventiva de gran utilidad podría proponerse

Hay tres medidas que reducen la probabilidad de problemas con la Calidad de Aire Interior,

* un buen diseño del edificio,
* un mantenimiento eficaz del sistema de refrigeración y
* una remodelación inteligentemente.

Se recomienda que se inspeccionen las distintas áreas del edificio en busca de puntos de mal funcionamiento delSistema de Refrigeración.

8.- ¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo que provocan la enfermedad en la oficina?

Los factores más frecuentes se clasifican en los cuatro grupos que se exponen a continuación (4):

* Químicos.- Polvo o fibras de compuestos orgánicos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, humo del tabaco, entre otros.
* Biológicos.-...
tracking img