Edificios teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios teatrales

El teatro en Grecia
el primer concurso de tragedia griega en el años 535 A.C., donde Tespis fuera el ganador, pero en base a las referencias de Horacio, es probable que no existiera todavía un espacio arquitectónico especialmente diseñado para el efecto, y mas bien se tiende a pensar en su famosa carretera o en una construcción provisional de madera.
Sin embargo, unprimer punto se destaca desde este momento: el actor necesita ser visto por el publico, por lo que surge 1a necesidad de elevarlo con algún elemento por sobre las cabezas de los espectadores, o de elevar a estos para que puedan ver al actor.
No hay que olvidar que el aspecto mas importante del teatro griego era el religioso, por lo que, cuando los espacios teatrales comienzan a tomar forma, el altar aDionisios ocupa la posición predominante. Alrededor de este altar se forma un amplio circulo, denominado orchestra, (lugar donde se danza) en el que actuaban la mayoría de los actores. La preocupación de los arquitectos griegos por las condiciones de acústica y visibilidad, los obligo a procurarse un espacio natural que rodeara la orquesta y el altar para acomodar a los espectadores. Aprovecharonasí las laderas de las colinas, de las que deriva el nombre actual de teatro (del griego theatron; este, a su vez, de thedomai: mirar). Estas pendientes naturales, posiblemente acondicionadas con asientos de madera en un principio y de piedra en las épocas clásicas, conforman, junto con la orquesta, los elementos iniciales de los teatros griegos.

El teatro de Dionisios (c330 A.C.),Atribuido a los arquitectos Democrates y Anaxagoras, y ubicado en las laderas de la Acrópolis ateniense, es un buen ejemplo de lo anterior. En el se estrenaron las obras de los grandes trágicos Esquilo, Sofocles y Euripides, así como las de Aristofanes. Ya para esa época había hecho su aparición otro elemento arquitectónico que vendría a incorporarse al espacio teatral: la skene (escena). Originalmente esprobable que no haya sido mas que una cabana para propiciar el cambio de vestuario de los actores, como se deduce de su etimología, aunque poco a poco se fue convirtiendo en toda una estructura con un diseño muy bien definido.
La escena, que se incorporo permanentemente a los teatros del años 470 A.C., contaba, en centros como el Epidauro (c350 A.C.), con tres puertas cuyo uso se hizotradicional; la puerta central, por ejemplo, era la entrada para el personaje mas importante. Posteriormente se añadieron pasillos de acceso lateral, por ambos lados de la escena, llamados parodos, por los que entraba y salia el coro.
Es interesante apuntar que algunos de los artefactos y recursos escénicos que aun hoy se utilizan en los teatros, ya eran usados por los griegos en esas fechas entre los masimportantes destacan el eccyclema, especie de plataforma sobre ruedas que se hacia salir por la puerta principal de la escena para mostrar al publico lo que supuesta menteehabíaaa ocurrido tras ella; el periaktos, dispositivo en forma de prisma giratorio qupermitíaaa mostrar diversos decorados en cada una de sus caras, y la famosa mechane, especie de polea grúaua, que tan profusamente se usoeépocasas posteriores para resolver situaciones desesperadas, por medio de lapariciónon de los dioses en la escena; origen de la expresionismo teatral: deus ex machina.

Roma, La Fusión De Dos Teatros

Mientras Que La Arquitectura Teatral De Los Griegos Reflejo En Todo Momento El Carácter Intelectual Y Contemplativo De Este Pueblo, El Teatro Romano No Pudo Menos Que Mostrar El Espíritu Practico YEspectacular De Sus Ciudadanos. El Espacio Abierto, En Contacto Con La Naturaleza De Las Colinas Griegas, Se Transformo En El Espacio Cerrado, Controlado Y Monumental De Los Teatros Del Imperio.
Vitrubio, en su libro V, nos proporciona la descripción mas antigua de un teatro, cuyas partes principales eran: La cavea (sala o auditorio; textualmente: cavidad) la orchestra y la scena. La topografía...
tracking img