Edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis metodológico de los edificios
Escrito por M. en Arq. Alma Pineda Almanza
{mos_fb_discuss:18}
En el campo del diseño interior y la restauración de edificios históricos, los profesionales tienen un acercamiento al objeto arquitectónico y entienden las condiciones en las que éste se encuentra para intervenirlo y proyectar contemplando sus condiciones.
El análisis de edificioses fundamental en el proceso del diseño cuando se trabaja sobre espacios construidos con características funcionales, formales y constructivas propias.
Durante años el análisis ha sido trabajado de forma intuitiva sin instrumentos que guíen metodológicamente un proceso de análisis. Es por eso que decidimos realizar una investigación para el análisis metodológico de sitios y monumentos históricosjunto con Martín Aguilera y Mauricio Velasco especialistas en el área.
De este trabajo se desprende un extracto el cual se ha modificado para realizar este artículo. El documento original es más completo y contempla subtemas más precisos. A continuación un panorama general de este trabajo.

Antecedentes.
Para el análisis arquitectónico se han propuesto gran cantidad de métodos, casi tantoscomo las personas involucradas en la actividad que existen, dado que es (o debería de ser) una actividad multidisciplinaria y muy compleja. Sin embargo, debido a la experiencia que ya se tiene, aún cuando pueden observarse que existen constantes en cuanto a los pasos que se estima son necesarios. En el diseño del método y en su proceso, deberán considerarse constantemente los preceptos que derivandel marco teórico general que sirven de sustento teórico de toda la actividad, justifican nuestras acciones en el bien cultural inmueble y que servirán de guía para todo el proceso, así como los objetivos principales de la restauración en el caso de un edificio histórico.

Metodología de Análisis.
Las constantes que hemos encontrado en el método general de análisis de edificios son lassiguientes:

Detección del problema.
El sujeto (investigador) y el objeto se encuentran.
Primera forma de aproximación al objeto arquitectónico (intuitiva).
De este encuentro surge en la conciencia del investigador la necesidad de diseñar un proyecto en su interior.
Segunda forma de aproximación al objeto arquitectónico (sensorial).
Análisis del edificio.

El investigador sabe que existe unedificio y debe conocerlo en su totalidad.
Tercera forma de aproximación al objeto arquitectónico (racional).
Del análisis del edificio se obtiene el conocimiento de su verdad histórica, es decir, la situación espacio- temporal propia y de sus contextos físico y social.
Determinación de las acciones específicas del Proyecto.
El conocimiento de la verdad histórica del edificio, obtenida en elanálisis, nos da la pauta en la planeación de los procedimientos técnicos, legales y organizacionales que permitan la siguiente operación.
Ejecución de la Obra.
En donde se incluyen desde las acciones urgentes hasta las de mantenimiento continuo.
Si el método es una sucesión de pasos y el diseño se define como un proceso, ambas partes quedan definidas como actividades a ejecutarse durante un tiempo, porlo que se puede suponer que el método acompañará al diseño a todo lo largo de sus operaciones. Además debemos recordar que un método nunca es infalible, sino que debe ser perfectible, por lo que aún durante el proceso de aplicación en el diseño puede cambiar si conviene a nuestro caso y obviamente habrá de ser objeto de crítica al terminar el proceso, para el enriquecimiento de la propiaactividad con la factibilidad de la retroalimentación.

Métodos auxiliares para el análisis arquitectónico.
El proceso del análisis arquitectónico comprenderá la utilización de varios métodos auxiliares, cuya aplicación servirá para el descubrimiento de la verdad histórica del edificio. Éstos podrán aplicarse en todo el proceso de análisis según sean las características del objeto:
Investigación...
tracking img