Edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estación de ferrocarril
Época de edificación:
De los edificios públicos que se terminaron antes de la guerra del 70, los más notables son el Palacio de Gobierno y estación de ferrocarril, que siguen siendo hasta ahora verdaderos ornatos de la ciudad de Asunción.
La denominación original de estación central fue “Estación San Francisco”, aunque también era conocida en sus primeras épocas como:“Plaza San Francisco”.
Si en la actualidad el edificio llama la atención por sus proporciones arquitectónicas y las bellezas de sus líneas, con mayor razón tenían que destacarse en el tiempo en que fue edificada. Su construcción se debe al arquitecto inglés Alonso Taylor, apodado “Picapedrero”, el mismo que junto al arquitecto Raviza comandaron la construcción del palacio de Gobierno. Taylor llegódirectamente de Europa en el vapor nacional Río Blanco el 6 de mayo de 1859
Técnicas constructivas: Construida con mampuestos, es decir materiales colocados a mano, gruesas paredes de ladrillos y entrepisos soportados por perfiles metálicos. Una imponente torre central y cuatro torres o minaretes. La columnata de la fachada y las molduras presentan reminiscencias de edificios griegos, en la zonasuperior de las de las puertas se observan arcos de medio punto con ladrillos a sardinel. Los cimientos también están construidos con ladrillos.
Tipo de materiales: Fueron utilizados los siguientes materiales; Ladrillos comunes cuya cocción se nota fue bastante buena por el color que se observa en las zonas donde están expuestos. Cal aérea y arena lavada para la confección de la argamasa con laque se asientan los ladrillos. Los revoques antiguos también fueron hechos con el mismo tipo de argamasa pero existen áreas donde el revoque está hecho con mortero bastardo (cal, cemento portland y arena lavada), probablemente se trata de intervenciones posteriores.
La madera está presente en las puertas y marcos, en el techo como soportes de la cubierta de chapas metálicas, en el piso del salónprincipal de la planta alta y en las cubiertas de las torres., llama poderosamente la atención la zona de los andenes donde la cubierta de forma cilíndrica está soportada por cabriadas de madera apoyadas en columnas de mampostería.
En algunos sectores se observa incluso la presencia de adobe en las paredes, debajo de los revoques.
Diseños



Distribución del espacio: consta de una navecentral donde se encuentran los andenes y las vías, a ambos lados de esta nave se encuentran los espacios destinados a las oficinas de telégrafos, contabilidad, tráfico de trenes, vías y obras, etc.
En la planta alta reencuentra un salón rodeado de una espaciosa terraza.
Relación con el entorno: Debido a la presencia de la plaza uruguaya frente al edificio, que funciona como área de transicióncon las demás construcciones se produce la integración con el entorno de forma agradable a la vista.
Adecuación climática: las gruesas paredes de ladrillos y los cielorrasos de mampostería hacen que las piezas sean frescas en verano y calientes en invierno, en otras palabras son abrigadas.

Palacio de López
Época de edificación:
El 12 de octubre de 1892, se procedió a la inauguración oficialdel Palacio de López. El entonces presidente de la República, Juan Gualberto González, habilitó la construcción que fue bombardeada y ocupada por las tropas brasileñas en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Aquí, un recorrido por la historia del más emblemático de los edificios asuncenos.


En la primera mitad del siglo XIX, el mariscal Francisco Solano López recibió deregalo el predio de parte de su padrino de bautismo, Lázaro Rojas. Durante el gobierno
presidencial de su padre, don Carlos Antonio López, el militar paraguayo viajó a Europa con la misión de contratar técnicos y profesionales
para desarrollar obras de progreso en el país. Así llegaron ingenieros y arquitectos que iniciaron
una serie de construcciones que transformaron el paisaje urbano de la...
tracking img