Edipo en colono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen.
Edipo después del trágico destierro que sufrió de Tebas y la ceguera a causa de su propia mutilación como castigo por sus crímenes, llegó con su hija Antígona a Colono, una ciudad cercade Atenas. Allí encontró a un extranjero que llamó al coro de ancianos en el que el Corifeo llevaba la voz cantante. Edipo les pidió de su hospitalidad pero estos se la negaron al saber quién era yEdipo mandó llamar al rey, entre tanto llego su hija Ismena de Tebas y le dio la noticia de que sus dos hermanos luchaban por el trono y que Tebas se sumía en la desgracia. Los hermanos suplicaban quesu padre Edipo volviera a las fronteras de la ciudad ya que el oráculo de Febo profetizó que donde Edipo fuera enterrado el lugar viviría una gran época de resplandor.
Al fin el rey de Colono llegó,Teseo era un rey poderoso y hospitalario. Es por esto que decidió albergar a Edipo y sus hijas, claro que ya sabía lo que el oráculo profetizó.
Pasado el tiempo llegó Creonte, con la intención dellevarse a Edipo, tanto si quería como si no. Edipo se negó y Creonte raptó a Antígona. Antes había raptado a Ismena cuando esta fue a por lo necesario para que su padre Edipo concluyera el rito para seraceptado en la ciudad. Edipo pidió ayuda a Teseo y este se la otorgó salvando a sus hijas y capturando a Creonte. Después de esto el anciano Edipo estaba en deuda con Teseo. Además el rey colono leadvirtió de la llegada de un joven a la ciudad, Edipo se dio cuenta de que era su hijo Polinices y no lo quiso recibir ya que los hijos lo traicionaron y lo abandonaron. Al final, escuchó a Antígonaque le aconsejó recibirlo, Polinices llegó delante de su padre que no lo quería si quiera escuchar. Polinices le pidió piedad y le dijo que estaba preparando un ataque a la ciudad de Tebas porque elhermano menor lo destronó. Polinices quería que su padre volviera a Tebas con el pero Edipo se negó.
Un rayo retumbó en Atenas anunciando la llegada de la muerte de Edipo y Teseo lo acompañó al lecho...
tracking img