Resumen edipo en colono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de Abril de 2011.
INTRODUCCIÓN:
Después de haber realizado la lectura de Edipo Rey, que me pareció muy interesante Edipo en Colono que es su continuación, en el cual trata el destierro de Edipo donde se va acompañado por su hija y donde el muere en tierra extranjera protegido por el Rey Teseo, es increíble como en ocasiones el poder y la avaricia puede más que el cariño hacia una persona,porque esto fue lo que paso con los hijos de Edipo que prefirieron pelearse y matarse por el trono que el cariño de su padre Edipo.
A continuación se relata de manera muy breve la lectura de Edipo en Colono.

EDIPO EN COLONO.
Después del destierro de Edipo de su patria, Tebas, sale sin rumbo con su hija Antigona, después de tanto caminar, Edipo se sentía cansado, y pidió a su hija Antigona,descansar. Ella le dijo que se sentara en una roca. Después pasa un extranjero por el lugar y le dice que ese lugar en el cual se encontraba sentado era sagrado. Edipo le dice al extranjero que si puede mandar a llamar a Teseo hijo de Egeo, el extranjero interroga a Edipo cuestionándolo quien era, y para que quería al rey Teseo. Edipo por todo lo que lo cuestionaban por lo que había hecho sin suconocimiento.
Después de esto el coro se presenta ante Edipo, igual para preguntarle porque quería ver a Teseo, cuál era su razón de esa visita, Edipo no quería revelar su identidad, ya que todos al saber de quién era será despreciado. El coro después de darse cuenta de que él era Edipo, lo quería echar de esa tierra, Edipo suplico que se compadeciera de él y si conocía al rey de esa Tierra(Teseo) el coro dijo que si, y en cuanto sepa de tu existencia vendrá a verte.
A lo lejos Antigona observa a una mujer con un caballo, cuando se ve más cerca descubre que es su hermana Ismena, llega con su padre Edipo a contarle las penas que ha sufrido contándole de sus hermanos, que se estaban peleando por el poder de su trono, y que prefirieron el trono a su cariño, en un principio tenían ambos elmismo deseo de dejar el trono a Creonte y no ensangrentar la ciudad. Pero según cuenta el oráculo pronto venda a buscarte Creonte , para que tu tumba quede entre los límites de la tierra de Cadmo ya que donde quede tu cuerpo la tierra tendrá armonía y bendiciones y jamás será vencido por sus vecinos, si recibe los honores correspondientes de lo contrario será gravosa para ellos.
El coro informa aEdipo que como a hollado en una piedra muy sagrada necesita realizar un sacrificio para la diosa que Euménides que fue la primera que lo recibió en esa tierra y donde pudo hollar tranquilamente, el sacrificio consistía en tres libaciones (agua sagrada), pero Edipo ciego no podía realizar esto, diciendo que alguna de sus dos hijas lo tenía que realizar; Ismena se ofreció ser ella la cual acudieraa realizar ese sacrificio, así fue que partió.
Después de eso Teseo llega hasta donde Edipo esta; Teseo le pregunta a que ha venido, Edipo contestando que ha venido a ofrecerle su cuerpo, Teseo se sorprende contestándole que beneficio podría sacar de eso, con el tiempo podrás saberlo contesta Edipo.

Edipo le dice a Teseo que lo único que quiere de él es que lo defienda de Creonte y su hijoque pronto vendrán a buscarlo ya que querrán que yo me vaya a mi tierra, peo ellos de allá me expulsaron. Teseo le dice a Edipo que confié en el, que no lo traicionara y cuidara de él.
Creonte aparece buscando a Edipo, para llevárselo a casa, diciéndole que el pueblo reclama su presencia; Edipo se resiste pues no quiere regresar, Creonte lo quiere hacer regresar de alguna manera diciéndole quea una de sus hijas ya la tenía el a Ismena y que se llevaría a Antigona, aun en contra de su voluntad. Edipo le suplica a Teseo que busque a sus hijas y las traiga de regreso, porque a él le duele su ausencia. Teseo le dice a Edipo que no se preocupe que él las traerá de regreso y así fue Teseo trajo de regreso a sus hijas a Edipo
Dándole gracias por su generosidad y su justiciera benevolencia....
tracking img