Edipo mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE EDIPO (ya visto en clase)

Fundador de la dinastía de la ciudad de Tebas, el rey Cadmo, unido a Harmonía, había engendrado un hijo, Polidoro, quien nunca logró transmitir el poder a su hijo Lábdaco (quien era cojo), muerto cuando su propio hijo, Layo, tenía un año.

Layo (futuro padre de Edipo), preocupado por no tener descendencia, consulta al oráculo de Delfos. Éste le revela quesi llegaba a engendrar un hijo con Yocasta (su esposa), estaría destinado a matarle y a casarse con su madre después.

Este mal augurio dado a Layo tiene su explicación: Cuando Layo fue acogido en la propia casa del rey Pélope (quien pretendía ayudarlo), Layo se enamoró de Crisipo (hijo de Pélope), y faltó a las leyes de la hospitalidad raptando y violando al muchacho. Por eso se le llama el“torcido” a Layo. Crisipo se suicida. Pélope le lazó una maldición que le acarrearía numerosas desgracias a él y a toda su descendencia.

Horrorizado, pero sin valor para hablar con su esposa acerca de la terrible predicción, Layo la aleja de su lecho. Yocasta, herida por ser rechazada sin recibir una sola explicación, le emborrachó aquella misma noche y se acostó con él. (Otras versiones dicen queLayo fue el que propició el coito).

Sin que el rey pudiera hacer nada para evitarlo, a los nueve meses nació un niño. Layo le agujereó los tobillos y le pasó una cuerda a través sus pies. Luego lo entregó a un pastor para que lo enviara al Monte Citerón, con la recomendación de que se lo comieran las bestias.

Sin embargo, el pastor se apiadó de él y se lo entregó a otro pastor quepertenecía a Corinto. Éste llevó al niño ante los reyes de Corinto, Pólibo y Peribea (o Mérope), quienes, al no tener hijos (ella era estéril), lo adoptaron con gran alegría y lo criaron como a un verdadero hijo. Lo nombraron Edipo, que significa, “pie hinchado”. En su cuerpo conservaba, sin saberlo, la huella de la dinastía coja de los Labdácidas (de Lábdaco).

Edipo creció sano y feliz, ignorando sutriste pasado. Sin embargo, empieza a sospechar su verdadero origen. Se encamina a Delfos para consultar al oráculo de Apolo, quien, lejos de aclararle sus dudas, le lanza una terrible predicción: “Matarás a tu padre, te casarás con tu madre y traerás la desgracia a tu patria”. Creyendo que Pólibo y Peribea eran sus verdaderos padres y Corinto su ciudad natal, Edipo decidió no volver nunca más a esaciudad, partiendo en dirección opuesta.

Sin embargo, en un angosto desfiladero entre Delfos y Dáulide, Edipo se encontró con un señor que, rodeado de criados, le cerraba el paso. Edipo, como hijo de reyes, no estaba a acostumbrado a ese trato, el heraldo lo golpeó y Edipo, devolviéndole el golpe lo mató. Ante este hecho, el señor mandó al resto de sus criados, que atacaron a Edipo, pero ésteconsiguió matarlos a todos, incluido el gran señor, quien, para desgracia de todos no era otro sino Layo, su verdadero padre, que había salido de Tebas para preguntar al oráculo cómo podía liberar a su ciudad del terrible monstruo, la Esfinge, que había sido enviado por la diosa Hera (Juno), como castigo a la ciudad por las malas acciones de Layo (pretender burlar al oráculo matando a su hijo–Edipo-, aunque Layo no lo sabía).

Hay que señalar, sin embargo, que de ese encuentro hubo un sobreviviente, que resulta ser el pastor de Tebas que salvó a Edipo entregándolo al de Corinto.

Cuando Edipo llegó a las puertas de Tebas, se topó frente a la Esfinge, un monstruo que tenía cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de buitre. Eurípides la nombra “virgen sutil”. Se ha dicho de ésta, además,que era “mitad hombre y mitad animal, a la vez macho y hembra”. Por otro lado, según Pausanias, escritor griego del siglo II d.C., la Esfinge habría sido una hija bastarda de Layo.

La esfinge estaba situada en las afueras de Tebas, acechaba a toda persona que encontraba, y les exponía una adivinanza. Si no daban la respuesta los devoraba y hasta entonces nadie había dado solución al...
tracking img