Mito de edipo

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Resulta que el rey tebanoLayo,acudió una vez al famoso oráculo que existió en Delfos  dedicado al dios Apolo. El oráculo le vaticinó que él sería asesinado por un hijo suyo.
Lleno de temor regresó aTebas y cuando su esposaYocastadio a luz a su primer hijo,Layoordenó que  ataran por los pies al recién nacido y lo abandonaran en las laderas del monte Citerón, con la seguridad de que el niñomoriría y así él se libraría del terrible vaticinio. Pero un pastor llamado Melibeo, que iba camino a Corinto, encontró al niño atado de pies, que por ello los tenía inflamados (Edipo significa,pieshinchados) y recogiéndolo lo llevó a la ciudad en donde lo entregó al rey Pólibo y a su esposa Mérope, quienes lo criaron como hijo propio.
CuandoEdipocreció y llegó a la edad viril, acudió al oráculo paraconsultar su futuro, recibiendo con mayúscula sorpresa la sentencia de que él estaba destinado a dar muerte a su padre y a casarse con su madre. Aterrado por esta respuesta, tomó la decisión deabandonar a Corinto para alejarse de Pólibo y Mérope, que él creía  eran sus verdaderos padres.
Decidió irse para Tebas sin saber que allí había nacido y el destino hizo que en una estrechez del camino seencontrara con un carruaje que al pasar lo atropelló.Ediporeaccionó furiosamente y dio muerte al conductor que era nada menos queLayo,su verdadero padre, pero lógicamente sin saber de quien setrataba.
Así, se cumplió la primera parte de la trágica predicción del oráculo.Ediporetardó su regreso a Tebas para evitar que lo culparan de esa muerte, pero tiempo después reemprendió su camino.  Antes dellegar a la ciudad, se encontró con laEsfinge, monstruo alado con cuerpo de león y cabeza de mujer, que tenía atemorizada a la población porque a los viajeros y caminantes les planteaba un enigma quesi no era resuelto por ellos los devoraba.
El monstruo le planteó aEdipoel siguiente enigma: ¿Cuál es el ser que por la mañana camina en cuatro pies, al mediodía en dos y por las noche en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito De Edipo
  • MITO DE EDIPO LITE
  • Mito y vide de Edipo
  • Análisis del mito de Edipo
  • El mito de Dionisos y Edipo
  • el mito de edipo
  • mito de edipo
  • MITO DE EDIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS