Edipo rey de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo escrito se realizó con el fin de dar a conocer la obra de Edipo Rey, escrita por Sófocles, ya que es una historia llena de tragedias y confusión.

Muchas personas no han tenido la oportunidad de leer esta historia por ello daremos a conocer un resumen con sus respectivos personajes. Igualmente la

Además la obra de Edipo rey esta enriquecida devocablos que en nuestros tiempos no se manejan casi, por ello se dará a conocer estas palabras, de igual manera la biografía de Sófocles.

A continuación un breve historia de Edipo rey de Sófocles con su respectivo tipo de narrador tiempo y duración.

1. RESUMEN EDIPO REY DE SÓFOCLES

Edipo Rey de Sófocles es una obra escrita por Sófocles, donde habla que Tebas, una ciudad Griega ubicada en lacordillera del Citerón, estaba colmada de una terrible epidemia de sangre, razón por la cual Edipo, rey de aquella ciudad le pide que consulte a Creonte el oráculo de Febo. El cual le dice que debe buscar a los homicidas que asesinaron a Layo y luego los mate o los despoje de esas tierras.

Edipo ansioso pide llamar a Tiresias para preguntarle sobre el asesino de Layo, el anciano se niega acontarle, pero, luego, se retracto después de una fuerte discusión que tuvieron, diciéndole que él había sido el que lo había matado, también le predice que ese día va hacer malaventurado, después de esto se marcha.

Edipo confuso discute con Corifeo tratando de negar todo, y luego que Yocasta detiene la pelea, le habla sobre un oráculo que Apolo había comentado con Layo, donde dice que su propiohijo lo asesinaría, aunque, según ella no se cumplió esa profecía, ya que Layo fue asesinado en Fócide, pero que un pastor fue el único sobreviviente de esa tragedia, ya que habían matado a otras cuatro personas.

Luego, escucha que un oráculo decía que él iba a matar a su padre, que se casaría y tendría hijos con su propia madre; al instante llega un mensajero de Corintio anunciándole lamuerte del rey Polibo, Edipo, alterado dijo que no volvería donde están sus padres Polibo y Merope para no mancharse de sangre, diciendo esto Edipo, el mensajero le aclara que ellos no eran sus padres, ya que un pastor lo había encontrado en las selvas del Citerón y se lo había entregado. Yocasta alterada entra llorando pidiéndole a Edipo que no creyera todo lo que le contaban.

Edipo después deescuchar todo esto pide alarmado buscar al pastor, al llegar, le pregunta sobre lo sucedido, el pastor le dice que Yocasta se lo había entregado a un esclavo para que le atravesara los pies y lo abandonara en un bosque solitario, pero, el esclavo se lo había dado a él y después se lo entregó al mensajero el cual se lo entrego a Merope y Polibo ya que no podían tener hijos donde lo educaron y criaronpara ser el próximo Rey.

Edipo al escuchar esta historia tan trágica, se maldice por su vida tan fatídica se arrepentía de no haber muerto cuando lo encontraron en Citerón, al ver que su esposa-madre Yocasta enloquecida por el horror muere estrangulada con sus propias trenzas, este rey decide enterrarse unos alfileres de oro en los ojos para dejar de ver a Yocasta.

Edipo sale ensangrentadocon las cuencas de los ojos vacías cediéndole el trono a Creonte y pidiéndole que cuide muy bien a sus hijas Antígona e Ismene, para que no les falte nada, y también le pide que lo saque de esas tierras donde la gente no le dirija palabra alguna.

2. PERSONAJES DE LA OBRA

.
3.1. PRIMARIOS

EDIPO: Rey de Tebas, hijo y esposo de Yocasta, hijo de Layo, padre de Ismene y Antígona,hijo adoptivo de Polibo y Merope. Sobre él recae toda la tragedia, pues sin conocer su verdadero parentesco asesina al padre y se casa con su madre

YOCASTA: Reina de Tebas, esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, hermana de Creonte y madre de Ismene y Antígona. Sus intentos por tranquilizar a Edipo se vuelven en su contra, se suicida ahorcándose al conocer la verdad

TIRESIAS: Ciego profeta...
tracking img