Powerpoint

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas llamadas “indutus” (las interiores), y “amictus” (las exteriores).
En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, y a latoga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por ello, se llamaban gens togata. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solíaceñirse con un cinturón llamado cingulum o cinctus, cerrado con broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Alllevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo. Su color era generalmente blanco (alba, candida), sobre todo, en los que aspiraban a lamagistratura; de donde se derivó el nombre de candidatos que hoy está en uso en nuestra lengua.
Los tejidos más utilizados eran la lana en invierno y el lino en verano. Lamayor parte d los tintes eran de origen vegetal.
Para cubrir la cabeza, lo más habitual era el cucullus o capuchón, el birrete o gorro (pileus, galerus) y el sombrero. Se llevaba el cucullus adheridoa otra pieza, como la penula o la capa, ya formando parte de ella, ya de modo que pudiese quitarse y ponerse a voluntad.
Algunos accesorios del traje eran la aguja, el anillo, el bastón, elbrazalete (muchas veces en forma d serpiente), el collar, el, dije y fíbula.
Con respecto al peinado de las mujeres en un principio dominó la sencillez: mechones ondulados o trenzados q caían sobre lafrente o se dejaban asomar por detrás de las orejas, cayendo sobre los hombros.
En Roma no había gran diferencia entre calzado femenino y masculino pero los zapatos de las mujeres estaban hechos conpieles más suaves de colores variados y más adornados. El calzado, como ahora, se elegía según el clima y la actividad que se tenía que hacer. Las sandalias se llevaban en casa cuando hacía buen...
tracking img