Pronostico de la demanda del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 PRONOSTICO DE LA DEMANDA DEL MERCADO
La demanda de mercado para un producto es el volumen total de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing.
Los pronósticos son igual a las ventas son indicadores de realidades económico-empresariales(básicamente la situación de la industria en el mercado y la participación de la empresa en ese mercado). El pronóstico determina qué puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa.
El objetivo principal de los pronósticos se transforma en la entrada para el resto de los planes operativos. Elpronóstico debe realizarse durante el proceso de planeación y con él se determina las metas y objetivos de una empresa en lo relacionado con ingreso, costos y utilidades estimadas. De un pronóstico acertado dependerá la vida de cualquier empresa sea que la desarrolle un individuo o una gran corporación.
Se debe tener en cuenta que todo pronóstico es esencialmente la posibilidad. No significa,por más sofisticado que sea el método utilizado, que el comportamiento de un mercado se ajuste al pronóstico enunciado. Es simplemente la alternativa más viable que se encuentra, luego de hacer una serie de razonamientos basados en la intuición, consultas a diversas personas, la experiencia y la opinión de expertos, entre otros elementos.
3.2 MERCADO POTENCIAL
El mercado potencial se define comoel límite hacia el cual tiende la demanda global, cuando el esfuerzo de marketing del mercado tiende hacia el infinito, en un entorno considerado.
Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.
El potencial del mercado dependeen la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.
El mercado potencial no es constante, sino que evoluciona a lo largo del tiempo como consecuencia de la incidencia de factores tales como la introducción de nuevos productos, los cambios de hábitos de consumo.Se diferencian dos tipos de mercados potenciales:

• El mercado potencial actual, que viene determinado por el esfuerzo de marketing de las empresas que actúan en el mercado considerado.
• El mercado potencial absoluto, que es el límite máximo hacia el que tiende el mercado potencial actual a lo largo del tiempo.
3.3 MERCADO DISPONIBLE
Este integrado por todos los consumidores que tienen unanecesidad especifica y que cuentan con las características necesarias para consumir el producto, Existe un grupo de consumidores que cumplen las siguientes características; Tienen interés por el producto o servicio, poseen posibilidades financieras para realizar la compra y tienen acceso al mismo.
Es donde se encuentran todos los consumidores que tienen una necesidad específica y que cumplen conciertas características para consumir nuestros productos.
En este mercado aunque no todos consuman o compren nuestro producto como su nombre lo dice está disponible y podemos encontrar personas a las que nuestro producto les pueda cubrir una o varias necesidades gracias a ciertas características que contenga nuestro producto.
Ejemplo: Los consumidores que tienen la necesidad de adquirir unautomóvil y que poseen el poder adquisitivo para comprarlo, manejarlo.

3.4 MERCADO META
Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. La empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer...
tracking img