Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Biografía del autor ………………………………………………………..pág. 2
2. Marco socio-histórico, ideológico y estético ………………….pág. 3
3. Análisis de la obra:
3.1. Tema ………………………………………………………………….pág. 5
3.2 Argumento ………………………………………………………….pág. 5
3.3 Personajes y ambiente ………………………………………..pág. 5
3.4 Coordenadas espacio- temporales …………………….. pág. 6
4. Valoración crítica, personal y razonada………………………….pág. 8
5. Bibliografía …………………………………………………………………….pág. 9

1. Biografía del autor.
Sófocles nace en Colono, cerca de Atenas, en 497-496 a.C., en el seno de una distinguida familia. Su padre era un acomodado fabricante de armaduras. Recibió una esmeradísima educación tradicional. Desde su adolescencia contó con el favor del público como recitador, bailarín y citarista. A los 28 años triunfócomo dramaturgo sobre su rival Esquilo. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta, que significó la decadencia del dominio ateniense.
Autor de más de 120 tragedias de las que sólo quedan siete, destacó por ser el introductor del tercer actor y por dar a sus obras la predominancia del hombre sobre la idea, mejorando el argumento, el diálogo y la relación entre los personajes, así como dotandoa los argumentos de sus primeras escenografías.
De Sófocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramática inmensa como los desarrollados a través de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, también víctimas de un dolor intenso que se sufre con resignación y sólo se libera con la muerte. Personajes prototipo del infortunio ante la fatalidad que marca sus vidas.Destacan tres obras que nos relatan el "ciclo de Edipo":
- Edipo rey: el rey de Tebas alejado hasta Corinto, que regresó a su ciudad, resolvió el enigma de la Esfinge, y sufrió el oráculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposándose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcará y Edipo se cegará con los broches de la mujer y quedará como un mendigo.
- Edipoen Colono: el antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija Antígona.
- Antígona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte. Lacatástrofe final acaba con el ahorcamiento de Antígona, poco antes de que llegue el perdón real, y el suicidio de Hemón y su madre.

2. Marco socio-histórico, ideológico y estético.
El teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", que enfrentaron a lospersas y los griegos (490 a.C.), tras las cuales surgirá el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el declive ateniense en la "Guerra de Peloponeso".
La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos. Se tenía la costumbre deincluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor y, en ocasiones, al mejor protagonista.
La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentementeajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne.
En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre ciudadanos varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos. Completaba el grupo un coro que comenta, explica e...
tracking img