Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como casi todos los autores clásicos de tragedias, esta obra sostiene los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características del género.

Su obra se desarrolla en el período Ático griego, entre los s. VI y IV a.C.

Para mí tiene 3 temáticas:

- psicológica: porque nos muestra las conductas y comportamientos propios del ser humano ante una situacióncomprometedora y refleja las influencias del entorno social sobre la persona.

- Religioso: quiere reflejar la superioridad de los dioses frente a los hombres, el modo en que rige el mundo. A los que no se deben retar ya que siempre superarán nuestros intentos por ser los dueños del mundo. Plantea que las leyes de la naturaleza toman venganza contra quienes no las cumplen.

- Moralizante: elacto final de Edipo nos enseña que debemos asumir nuestros actos por graves que sean las consecuencias. Y también como todo lo malo que hacemos puede repercutir en otros o en nosotros mismos.

Considero que el eje central es la Verdad, sus consecuencias y la sujeción a los valores éticos imperantes en una época. Se trata de un procedimiento de investigación de la verdad que obedece a lasprácticas judiciales griegas de esa época.

La defensa que Edipo realiza no revela interés por el “poder”. Su comportamiento es la respuesta de una persona honesta que ve amenazada su forma de vida y que teme la alteración de su entorno habitual.

El autor nos muestra a los pobladores de Tebas angustiados por la proliferación de una epidemia mortífera que castiga al campo, a los rebaños y a los niños.Para ellos estas desgracias son una clara manifestación de la furia de la divinidad.

Por otra parte, El pedido popular ante Edipo no está motivado por su condición de rey o su poder soberano, sino por considerarle “salvador de la ciudad” por su anterior intervención que los libró de la maldición de la esfinge.

Sófocles muestra al rey preocupado por el sufrimiento de su pueblo y ocupado, noen su prestigio, sino en encontrar una respuesta que acabe con el mal. Sófocles muestra a un gobernante interesado en el bienestar de su pueblo.

Se muestra la dura mano de los dioses castigando la inacción de los hombres que no han hecho justicia, siendo la no expiación de un crimen cometido en el pasado la causa del mal.

Las escenas dejan ver a un Edipo que no tiene nada que ocultar y, sintemores, invita a Creonte, a teresías y mensajeros a hablar frente a todos. Desconoce los pormenores del asesinato de Layo y se manifiesta preocupado en conocer los antecedentes y en encontrar algún testigo que pueda aportar datos. Además se compromete públicamente a efectuar una investigación que esclarezca el caso y haga justicia para que se restablezca la calma y el bienestar de la ciudad.Por otro lado, el Coro clama a todos los dioses pidiendo su intervención favorable.

Sófocles nos pinta un hombre de palabra que pondrá la suya propia como garantía de su acción. Edipo siempre es presentado como quien no tiene nada que ocultar. Prefiere saber la verdad en todo momento, aunque le sea perjudicial.

Las palabras del Coro, indican que jamás se pondrán contra Edipo a menos que loshechos confirmen las acusaciones. Esto es debido a que, habiendo sido el salvador de la ciudad, hasta el momento no encontraron nada malo en él.

Por medio del Coro, Sófocles hace saber el sentir popular.

A pesar de que el título sea Edipo rey, creo que descarto que el eje central sea el poder.

Es la historia de Edipo, un hombre que fue hecho rey por salvar a la ciudad de sus males.
No esla ambición ni el despotismo lo que erige como monarca. Es el servicio a favor de los otros.
Entregarse a manos de Creonte, su cuñado, para que se cumpla sobre sí con el castigo del destierro que él había establecido, lo dibuja entero, fiel, de palabra.

Edipo rey es la historia de un hombre luchando contra su destino; de uno que llegó a ser muy feliz y, sin embargo, bastó un solo día para...
tracking img