Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
(Sófocles)

La historia comienza cuando Edipo ya es rey de Tebas y cae una peste debido a que el asesino de Layo anterior rey de Tebas está en la ciudad. El oráculo que es como el profeta en Tebas sabe todo con respecto al asesino de Layo ya que esta historia se basa en la profecía que este le había advertido a Layo. Tras las investigaciones que se hacen para descubrir a este asesinose cuenta la historia de Edipo desde el comienzo.
Layo y Yocasta, reyes de Tebas concibieron un hijo. Pero antes de que se casaran Layo y Yocasta un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo, Layo no acepto su destino y mando a uno de sus súbditos a matar a su hijo. Pero este no pudo hacer tal encomienda porque le aterraba la orden de Layo así que faltando a la lealtad deLayo tan solo perforo sus pies y con una cuerda colgó al bebe a un árbol en una montaña.
Una mañana un pastor escucho el llanto y los lamentos del bebe así que recogió al niño abandonado y lo entrego al rey de Corinto, la esposa del rey lo acepto como su propio hijo y lo cuido dándole a el nombre de Edipo (pie hinchado). Edipo nunca supo que era adoptado hasta que uno de sus compañeros que leenvidaba le dijo que era adoptado y que no tenía honra. Edipo le pregunto a su madre si era verdad que era adoptado y está mintiéndole le dijo que no que ella era su verdadera madre, a Edipo le quedaba la duda y no convencido de las palabras de su madre y fue a consultar al oráculo, el cual le dijo que el mataría a su padre y se casaría con su madre, ante estas palabra Edipo se llenó de miedo y seprometió nunca volver a Corinto, emprendiendo un viaje.
Durante este viaje que realizo Edipo se encontró a layo a quien mato pensando que él rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones, de esta forma tan inesperada se cumplió la profecía del oráculo. Al regresar a Tebas Edipo estaba solo y sin hogar, en el camino se encontró con un monstruo espantoso al que llamaban Esfinge la cual rondabapor los caminos que iban a la ciudad de Tebas. Esta bestia mataba y devoraba a todos los viajeros que no sabían la respuesta al enigma que les planteaba. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león. Cuando Edipo estaba frente a la Esfinge le pregunto el enigma que nadie había podido resolver: ¿Cuál es el animalque por la mañana tiene 4 patas, al medio dia dos y tres en la tarde? Edipo logro resolver este enigma contestado: es el hombre ya que de pequeño camina con las manos y los pies, cuando crece solo sobre sus pies y cuando está más viejo camina con un bastón que le sirve como un tercer pie. La Esfinge no soporto que alguien pudiese haber contestado tal cuestionamiento y se suicidó. Los ciudadanos deTebas querían agradecérselo de alguna forma. Creyendo que su rey Layo había sido asesinado en manos de ladrones desconocidos, dieron el trono convirtiendo a Edipo en su rey por haberlos librado de la Esfinge. Al hacer rey de Tebas a Edipo y le dan por esposa a Yocasta. Edipo y Yocasta vivieron felices por muchos años sin saber que eran madre e hijo, tuvieron dos hijos.
Un día cayó una peste aTebas, la gente comenzaba a morir y el oráculo advirtió que tal calamidad terminaría cuando se encontrara al asesino de Layo antiguo rey de Tebas y se le desterrara de la ciudad, Edipo como buen rey y no sabiendo que el verdadero asesino era el, apoyo todas las investigaciones en torno al asesinato de Layo con tal de que se acabase la peste que agobiaba a Tebas y la cual había ya dejado muchasmuertes. Las investigaciones eran constantes, pero la sorpresa fue cuando las investigaciones lo apuntaron a él como el asesino de Layo, su padre y que él se había casado con Yocasta, su madre. Todas las profecías que el oráculo había predicho se cumplieron. Al saber esto Yocasta se suicidó, ante esto Edipo se sacó los ojos pensando que no se merecía ver más la luz, al mismo tiempo fue desterrad de...
tracking img